SAN JUAN – Wanda Vázquez Garced, Luis Herrera Velutini y Mark Rossini aceptaron el segundo indulto del presidente de Estados Unidos, Donald John Trump por delitos electorales.
“Comparece ahora la acusada Wanda Vázquez Garced, por conducto de sus abogados, y notifica al Tribunal que ha recibido y aceptado un indulto pleno e incondicional emitido por el presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2026.
A la luz del indulto presidencial pleno e incondicional y de la aceptación del mismo por parte de la acusada, este asunto ha quedado académico, por lo que la acusada respetuosamente solicita que el Tribunal desestime con perjuicio el caso arriba citado y ordene su cierre.
Por tanto, habiéndose notificado el indulto presidencial y la aceptación del mismo por parte de la acusada, ésta respetuosamente solicita que este Honorable Tribunal desestime con perjuicio el caso arriba citado y ordene su cierre”, expresaron los abogados de Vázquez Garced en una moción al Tribunal.
Los abogados de Herrera Velutini y Mark Rossini también aceptaron el segundo indulto.
El documento, firmado por Trump establece:
“HÁGASE SABER que, en este día, yo, DONALD J. TRUMP, Presidente de los Estados Unidos, en virtud de los poderes que me confiere el Artículo II, Sección 2, Cláusula 1, de la Constitución, he concedido a la persona que se nombra a continuación un INDULTO PLENO E INCONDICIONAL, por aquellos delitos contra los Estados Unidos que se enumeran individualmente y que fueron sometidos a mi consideración:
United States v. Wanda Vazquez Garced, 3:25-cr-296 (SCC)
WANDA VAZQUEZ GARCED
POR LA PRESENTE, designo, ordeno y faculto al Abogado de Indultos (Pardon Attorney), como mi representante, para administrar y firmar esta concesión de clemencia a la persona aquí nombrada. El Abogado de Indultos declarará que su actuación constituye el acto del Presidente, realizada por mi instrucción”.
La moción ocurrió luego de que la jueza Silvia Carreño Coll expuso en una orden que el indulto anterior no incluía los cargos por los que se declararon culpables en agosto de 2025 (el Caso Criminal 25-298).
El trío aceptó culpabilidad por violación al Título 52 del Código de los Estados Unidos, sección 30121, de la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA, por sus siglas en inglés), el cual dispone que está prohibido que corporaciones y sindicatos hagan contribuciones o gastos en efectivo, bienes o servicios a campañas federales o a partidos políticos para propósitos de una elección.
