SAN JUAN – El exjardinero puertorriqueño Carlos Beltrán fue elegido el martes al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, convirtiéndose en el sexto pelotero boricua en ingresar a Cooperstown, en el estado de Nueva York.
“Carlos Beltrán ha construido una carrera de excelencia. Celebramos con orgullo que su grandeza sea reconocida con la inmortalidad en Cooperstown”, expresó el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Daniel Quiles, en declaraciones escritas.
Con su elección, Beltrán se une a Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Edgar Martínez e Iván Rodríguez como los jugadores puertorriqueños exaltados al recinto de los inmortales, colocándose Puerto Rico entre las principales potencias históricas del béisbol latinoamericano.
El manatieño jugó durante 20 temporadas en las Grandes Ligas y fue reconocido como uno de los jugadores más completos de su generación. En su carrera acumuló 2,725 imparables, 435 cuadrangulares, 1,587 carreras impulsadas, 1,582 anotadas y 312 bases robadas.
Beltrán fue seleccionado en nueve ocasiones al Juego de Estrellas, ganó tres Guantes de Oro por su labor defensiva en los jardines y dos Bates de Plata por su producción ofensiva. En el 2013 recibió el premio Roberto Clemente por su trabajo filantrópico fuera del terreno.
Además de sus logros individuales, fue una figura destacada en la postemporada y coronó su carrera con un campeonato de Serie Mundial en 2017 con los Astros de Houston, tras vestir los uniformes de Kansas City, Mets de Nueva York, San Luis, San Francisco, Yankees y Houston.
Quiles añadió que la elección de Beltrán “llena de alegría a todo Puerto Rico y marca el comienzo de un año histórico para nuestro béisbol”, al destacar el impacto del jugador tanto dentro como fuera del terreno.
Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer Aydin González Colón y la secretaria de Estado, Rosachely Rivera Santana, felicitaron al exjugador de las Grandes Ligas, Carlos Beltrán, por su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, New York.
“Hoy se honra la excelencia deportiva de Carlos Beltrán, un manatieño que engrandece el nombre de Puerto Rico ante el mundo. Beltrán representa lo mejor de nuestra gente. Reconocemos una carrera que inspiró y sirve de ejemplo a generaciones dentro y fuera del terreno de juego. Por eso hoy celebramos junto a los suyos y lo felicitamos por lograr este máximo galardón”, expresó González Colón.
Por su parte la secretaria de Estado destacó que la entrada de Beltrán al Salón de la Fama del Béisbol mide su desempeño como deportista y el impacto que tiene como referente para la niñez y la juventud puertorriqueña. “Abrió caminos para otros que soñaron con una carrera como beisbolistas. Elevó el estándar de lo que los seres humanos podemos lograr con disciplina, consistencia, carácter, liderazgo y trabajo incansable. Me alegro por él, su familia y allegados. Hoy Manatí celebra en grande a uno de los suyos que sigue, con sus iniciativas, sumando valor histórico a su carrera y a Puerto Rico”.
