WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea conceder un indulto a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en el caso federal por violaciones a las leyes de financiamiento de campaña.
Vázquez se declaró culpable en agosto de 2025 por aceptar una donación ilegal de un extranjero para su campaña política de 2020, en un caso que también involucró a un exagente federal y a un banquero venezolano, según la información publicada por Associated Press.
La sentencia de la exgobernadora estaba pautada para finales de enero de 2026, mientras que los fiscales federales solicitaban una pena de un año de prisión.
La funcionaria se convirtió en la primera exgobernadora de Puerto Rico en declararse culpable de un delito federal.
La fuente que confirmó el indulto indicó que el presidente consideró el caso como una persecución política y sostuvo que la investigación federal comenzó días después de que Vázquez expresara su respaldo a Trump durante la campaña electoral de 2020.
Vázquez, quien ejercía como abogada antes de llegar a la gobernación, fue arrestada en 2022 como parte de la investigación federal.
