PONCE – La gobernadora Jenniffer Aydin González Colón, anunció el viernes una inversión de más de 19 millones de dólares en fondos federales para trabajos de rehabilitación estructural en el Aeropuerto Mercedita, una de las obras de mayor alcance en esa instalación en las pasadas tres décadas.
“Estas mejoras al Aeropuerto Internacional Mercedita posicionan a Ponce como un destino más competitivo y accesible, y permiten optimizar el espacio, el flujo de pasajeros y fortalecer la seguridad del terminal principal”, expresó González Colón en declaraciones escritas.
Explicó que los trabajos estarán a cargo de la Autoridad de los Puertos, dirigida por Norberto Negrón, y que forman parte del uso de fondos federales que aseguró durante su gestión como comisionada residente en Washington.
Según se informó, la inversión total de 19.3 millones de dólares se divide en varias fases. Una asignación de 782,345 dólares, aprobada el 20 de julio de 2025, se destinó a nuevos sistemas de drenaje para el control de inundaciones. Otra partida de 15,646,216 dólares, aprobada el 8 de agosto de 2025, cubre trabajos de rehabilitación en la sección este del taxiway A y varios conectores.
Una tercera inversión, anunciada el viernes, asciende a 2,970,000 dólares, de los cuales el 90 por ciento proviene de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el 10 por ciento corresponde a pareo local mediante el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para Recuperación ante Desastres, administrado por el Departamento de la Vivienda.
Esta nueva fase reorganizará el diseño del terminal para mejorar la separación y conexión entre las áreas de llegada y salida de pasajeros. El proyecto incluye la conversión de un pasillo exterior en un espacio interior con aire acondicionado, ampliación de áreas de facturación y seguridad, y la reubicación de la estación de la Policía.
También se relocalizarán los equipos de inspección de equipaje y las oficinas administrativas del Departamento de Agricultura federal, se añadirán baños en el área de llegadas y se modernizarán los sistemas eléctricos, telecomunicaciones, aire acondicionado y plomería. Además, se mejorará la infraestructura externa, como aceras, cruces peatonales, drenaje pluvial, iluminación, pavimentación y rotulación.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Comas and Comas Construction y se espera que concluyan este año. En la actividad participaron el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Eduardo Soria Rivera, así como alcaldes y legisladores de la región sur.
