EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el lunes el proyecto de administración que elimina la asignación de escoltas a exgobernadores que resulten convictos, así como a los candidatos a la gobernación y al cargo de comisionado residente.
“Tal vez quisiéramos más, pero el compromiso que tiene la Cámara en este momento es: ‘Vamos a aprobar el Proyecto de la Cámara 990’, lo que le quitaría la escolta que tiene ahora mismo la exgobernadora Wanda Váquez”, dijo el portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Pichy” Torres Zamora.
La medida recibió el favor unánime del pleno cameral tras un debate en el hemiciclo marcado por críticas de las delegaciones de minoría que intentaron sin éxito introducir enmiendas, para que se asemejara al Proyecto del Senado 752, que la gobernadora Jenniffer Aydin González Colón vetó el pasado 15 de diciembre.
El Proyecto de la Cámara 990 establece que se quedarán sin escolta únicamente los exgobernadores convictos por delitos graves o menos graves, ya sea en la jurisdicción estatal o federal.
“Nosotros tenemos la prerrogativa constitucional de determinar, de aprobar, lo que como cuerpo creemos que se debe aprobar, y este proyecto no lo recoge. Sí lo recogió el Proyecto del Senado 752, porque se aprobó de manera unánime”, comentó el representante.
Mientras, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) emitió un voto explicativo a favor de la pieza legislativa luego de que su portavoz Héctor Ferrer Santiago condenó la continuación del servicio de seguridad a exfuncionarios en el marco de la situación fiscal de Puerto Rico.
“La continuación de escoltas financiadas por el erario a personas que no desempeñan funciones gubernamentales, resulta incompatible con los principios de equidad y uso responsable de los recursos públicos bajo nuestras circunstancias históricas actuales”, manifestó Ferrer Santiago.
