SAN JUAN – La gobernadora Jenniffer Aydin González Colón reiteró el miércoles su interés en que se celebre en Puerto Rico el certamen de Miss Universe, a pesar de las denuncias en torno al liderato de la franquicia.
“Lo primero, nosotros vamos a salvaguardar cualquier tipo de uso de fondos públicos en un certamen de esta magnitud. La realidad es que el certamen como se propone, es uno vistoso, es uno que tiene calibre de traer y llenar ocupación hotelera. Ha habido unas imputaciones, unas acusaciones contra los directivos actuales de esa corporación.
Ellos están haciendo los cambios en términos de quién está dirigiendo la estructura. Estamos esperando que ocurran esos cambios. La Compañía de Turismo está encargada de esas negociaciones y discutirla porque nosotros queremos hacer ese certamen en Puerto Rico”, dijo la gobernadora en entrevista radial (NotiUno).
“Una cosa es certamen y otra cosa es todo lo que está ocurriendo, la madeja de complicaciones sobre las personas que están en este momento dirigiendo la empresa. Y en este mes de enero debemos ver una resolución sobre eso.
Hay unos elementos que ya la Compañía de Turismo ha estado en conversación con esa corporación que maneja el certamen. Tengo fe en que se puedan resolver para beneficio del pueblo de Puerto Rico, con las garantías necesarias para poder llevar un certamen de esa magnitud, porque como quiera va a movilizar muchas participantes. Ocupación hotelera, el certamen de renombre internacional. Estamos hablando del 75 aniversario. Hay unas imputaciones contra los actuales directivos, algunos de ellos han renunciado. Están en ese proceso de transición que debemos ver ahora en enero, antes de tomar decisiones finales”, añadió.
Luego de la celebración del certamen el año pasado, tribunales en Tailandia emitieron resoluciones y órdenes judiciales relacionadas con Anne Jakrajutatip, copropietaria de la organización Miss Universe y directora ejecutiva del conglomerado JKN Global Group. Jakrajutatip fue encontrada culpable en un caso de fraude corporativo vinculado a la divulgación de información financiera falsa, lo que provocó una orden de arresto en su contra y la colocó fuera de la jurisdicción tailandesa.
Además, el otro copropietario del certamen Raúl Rocha Cantú, enfrenta acusaciones e imputaciones criminales, que incluyen delincuencia organizada relacionadas con la venta y movimiento de productos ilícitos entre México y Guatemala; tráfico de narcóticos, desde Guatemala a territorio mexicano; tráfico de armas para facilitar la adquisición y distribución de armamento de guerra a grupos criminales y tráfico de combustible robado, conocido como huachicol en México, entre otras.
