REDACCIÓN – “Falsos, erróneos y altamente sospechosos”. Así catalogó el candidato a alcalde de Guayanilla por el Partido Popular Democrático (PPD), Nelson Santiago Serrano, los informes sometidos ante la Oficina del Contralor Electoral por parte del actual alcalde del pueblo, Raúl Rivera Rodríguez. Según el candidato popular a la poltrona, el ejecutivo municipal violó varios artículos de la Ley 222 de Financiamiento de Campañas Políticas y sus reglamentos complementarios mientras denunció que esta es una práctica común en el manejo de las finanzas del ejecutivo municipal.
“Emplazo al saliente alcalde de Guayanilla Raúl Rivera que explique de inmediato la razón por la cual los informes financieros de campaña sometidos ante la Oficina del Contralor Electoral correspondientes a los trimestres de 2024, registraron cero recaudos y cero gastos.
Esto levanta serias sospechas más aún cuando su campaña es una extravagante”, denunció Santiago Serrano. “De igual forma es altamente cuestionable que los únicos dos informes sometidos para 2024 del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista de Guayanilla tanto los ingresos como los gastos fueron también en cero. Por eso, radiqué una querella en la Oficina del Contralor Electoral para que investigue”.
Para Santiago Serrano estos informes violan específicamente los Artículos e incisos 6.0006 (a y c), el Artículo 7 (a y c) y el Artículo 7.001 de la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas. “Solicito al saliente alcalde le explique a Guayanilla y a Puerto Rico cómo justifica el pago de actividades como ventas de almuerzos, bingos, contrataciones de artistas a Rallys, entre otros si conforme sus informes sus recaudos y gastos son cero. La gran interrogante es ¿Quién financia su campaña?
De igual forma el candidato popular solicitó a la Oficina del Contralor Electoral que revise dichos informes e inicie una investigación para conocer la realidad fiscal de la campaña del incumbente. Mientras recordó que en el pasado Rivera Rodríguez fue investigado y multado por acciones similares. “En las elecciones pasadas(2020) la Oficina del Contralor Electoral en el Informe de Auditoría OCE-A-21-023 multó al Comité del PNP en Guayanilla por $7,300 y al tesorero de la campaña por $600. Además se les impuso la devolución de $900 por concepto de donaciones recibidas de personas jurídicas organizadas y por donantes no identificados conforme a Ley. Al parecer esta conducta es un patrón por parte del saliente alcalde”.
Santiago Serrano aseguró: “los funcionarios públicos tienen que cumplir con los más altos estándares de administración pública los cuales comienzan con la campaña. Por eso emplazo Rivera Rodríguez para que de inmediato explique la razón de la radicación de informes en cero mientras, les adelanto que mi compromiso con Guayanilla es brindarle un gobierno limpio, transparente y basado en la justicia así como en la equidad para todos”.