Noticias en Línea Puerto Rico

Donde estarás mejor informado

Sector privado presenta demanda para detener aumento del salario mínimo

Sector privado presenta demanda para detener aumento del salario mínimo

 

SAN JUAN – Seis asociaciones del sector privado en Puerto Rico presentaron el lunes una acción legal en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para detener la implementación del nuevo salario mínimo de 10.50 dólares por hora, programado para entrar en vigor el martes.

La demanda argumenta que la Comisión de Salario Mínimo de Puerto Rico no cumplió adecuadamente con sus deberes legales, violando la Sección 2.05 de la Ley de Salario Mínimo.

“A medida que se desarrollen los procedimientos legales, el futuro del nuevo salario mínimo sigue siendo incierto,” dijo Luis Pizarro, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en declaraciones escritas.

“Las asociaciones involucradas en la demanda enfatizan la necesidad de un enfoque equilibrado que apoye tanto a los trabajadores como al bienestar de las empresas en Puerto Rico”, agregó.

La acción legal solicita una orden judicial para detener el aumento salarial y una sentencia declaratoria que anule las decisiones administrativas recientes de la Comisión de Salario Mínimo. Las asociaciones argumentan que estas decisiones se realizaron sin un debido análisis del estudio de costo de vida e inflación en Puerto Rico.

“En ASORE consideramos inaceptable implementar el aumento del salario mínimo sin un debido análisis del estudio y con un comité que no está balanceado como se supone,” afirmó Carlos Budet, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE). “Creemos que este incremento drástico podría resultar en cierres de establecimientos y pérdidas de empleo en nuestra industria”, agregó.

Un análisis de Abexus Analytics revela que aproximadamente 244,798 trabajadores en Puerto Rico reciben una paga dentro del rango del salario mínimo. Esta controversia afecta a casi uno de cada tres trabajadores del sector privado en la isla.

“En Hecho en Puerto Rico, consideramos inaceptable que se tome la decisión de aumentar el salario mínimo con el comité responsable incompleto,” señaló Mateo Cidre, presidente de la Asociación Hecho en Puerto Rico. “Esta medida puede tener un impacto negativo significativo en las pequeñas y medianas empresas locales”, agregó.

Eric Santiago Justiniano, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), expresó que “el proceso asignado a la comisión evaluadora debe cumplirse y tomar en consideración el impacto para la economía”.

El informe de Abexus Analytics destaca que la implementación de la Ley 47 en 2021 llevó a un aumento significativo en la paga de los trabajadores, reduciendo el número de asalariados mínimos en unos 60,000.

Sin embargo, advierte que el aumento del salario mínimo a 10.50 dólares por hora podría ser perjudicial para la actividad económica, resultando en el cierre de aproximadamente 2,197 negocios y la pérdida de unos 12,267 empleos.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture