Donde estarás mejor informado

Radican proyecto para atender muertes causadas por conductores que se van a la fuga

 

REDACCIÓN – Ante el aumento en casos registrados por personas que se van a la fuga tras ocurrido un accidente, conocidos como “Hit and Run”, los representantes Gretchen Hau y Héctor Ferrer, radicaron un proyecto de Ley que busca enmendar varias leyes y con ello establecer multas y penalidades a personas que incurran en este delito.

Según Hau y Ferrer, el proyecto es específico para casos en que una persona que se va a la fuga cause grave daño corporal o hasta la muerte de una persona y propone la imposición de supervisión electrónica, eliminar la fianza diferida y excluir de toda convicción por dicho delito la posibilidad de obtener una sentencia suspendida o libertad a prueba, entre otros.

“Con esta medida se promulga que las personas permanezcan en el área donde ocurra un accidente de tránsito al crear consciencia sobre su responsabilidad y las consecuencias de evadir las mismas.

Además la medida pretende convertirse en un disuasivo para evitar casos por Hit and Run”, anunciaron Hau y Ferrer. “El proyecto en su fondo reitera que conducir un vehículo más que un derecho es una responsabilidad para con los demás”.

Entre las enmiendas propuestas, conforme se desprende de la medida legislativa se incluye que una persona que ocasione un accidente y se vaya a la fuga incurrirá en delito menos grave y convicto que fuere será sancionado con pena de reclusión por un término no mayor de seis meses, pena de multa no menor de $500 ni mayor de $5,000 o ambas penas a discreción del Tribunal.

Si como consecuencia del accidente resultare lesionada una persona, incurrirá en delito grave y convicto que fuere será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de tres años.

De igual forma la medida legislativa establece que todo conductor que no parare su vehículo o que dejare de cumplir con los requisitos expresados en las circunstancias expuestas en el Artículo 4.01 de la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico y como consecuencia del accidente resultare lesionada una persona, incurrirá en delito grave y convicto que fuere será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de tres años.

Mientras aquellos en los cuales como consecuencia del accidente resultare muerta una persona, incurrirá en delito grave y convicto que fuere será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de tres años.

Otras sanciones incluyen el no ser elegible para programas de desvíos, la imposición de supervisión electrónica y la eliminación de la fianza diferida. También incluyen excluir de toda convicción por dicho delito la posibilidad de obtener una sentencia suspendida o libertad a prueba y establece disponer para el cumplimiento consecutivo de su pena.

Algunas de las Leyes que pretende enmendar el proyecto son la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, el Plan de Reorganización Núm. 2-2011, según enmendado, conocido como “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011”; la Regla 218 de Procedimiento Criminal de 1963, según enmendada e incluir un nuevo inciso al Artículo 2 de la Ley Núm. 259 de 3 de abril de 1946, conocida como “Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba.

“Lo ocurrido recientemente en el caso del exdirector de Turismo del Municipio de Barceloneta acusado de irse a la fuga luego de causar un accidente en el cual falleció una joven, además de la indignación causada por las determinaciones del Tribunal, hizo necesario la radicación de esta medida.

A través de la pieza legislativa se fortalecen estatutos vigentes y se establecen penas más rigurosas”, aseguraron los legisladores. “Con esto pretendemos además fortalecer la seguridad en el tránsito y lograr que las personas asuman sus responsabilidades en situaciones donde la vida o propiedad de otros esté en juego”.

A pesar de que Hau fue la autora de un proyecto similar en el pasado (PS 942) sin embargo a juicio de los representantes el Proyecto de la Cámara 1957, contempla otros aspectos y es más robusto. Esta nueva medida fue radicada en la Cámara de Representantes y se espera inicie el trámite legislativo en los próximos días.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture