Donde estarás mejor informado

Manejo de Emergencias y el SNM orientan sobre los efectos de Philippe en Puerto Rico

 

SAN JUAN – El sistema atmosférico Philippe se encuentra al noreste de Puerto Rico, más podremos ver aguaceros, tanto dispersos como intensos, en los próximos días por sus efectos indirectos.

Así lo explicaron el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, y el coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, quienes aclararon que no hay ningún tipo de vigilancia de tormenta tropical para nuestra área.

“Philippe ha sido un sistema errático en su trayectoria, y por eso nos hemos mantenido pendientes al desarrollo de esta ahora tormenta tropical.

Más hemos visto que personas en las redes están malinformando a la ciudadanía, por lo que hacemos un llamado a la calma.

Gracias a Dios, Philippe continúa su paso hacia el norte y no tendremos un impacto directo. Sí tendremos bandas de lluvias asociadas a una masa de humedad relacionada con esta tormenta, pero no nos afectará directamente”, explicó Correa Filomeno.

Morales indicó: “La tormenta tropical Philippe ya está al noreste de Puerto Rico. Sí tenemos una masa de humedad que estará afectándonos en las próximas 24 a 36 horas, y se pronostica que caerán de dos a cuatro pulgadas de lluvia en los próximos cuatro a cinco días. Toda la isla verá nubosidad y lluvias aisladas, con algunos casos de aguaceros más intensos, pero serían casos aislados”.

El comisionado del NMEAD aprovechó para recordar que la temporada de huracanes no ha terminado, por lo que todos debemos de estar atentos al desarrollo de cualquier sistema y a tener sus planes de emergencia listos, tanto a nivel individual, familiar y comunitario.

Recordó además que en caso de ocurrir cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales. Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda.

Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla.

Igualmente, Correa Filomeno y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, recalcaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier emergencia. El NMEAD está en comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera, agencias federales y las policías municipales.

Para más información, puede acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov y a sus redes sociales. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Otras Noticias: