Donde estarás mejor informado

Gobernador anuncia comienzo de reconstrucción del Estadio Félix Millán en Yabucoa

 

YABUCOA – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera; el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray J. Quiñones, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo y personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), anunciaron el comienzo de los trabajos de reconstrucción del estadio Félix “Nacho” Millán, con una inversión de $26 millones.

“La reconstrucción de Puerto Rico está muy adelantada, y gracias a todas las acciones que hemos tomado en estos 2 años y 8 meses, las obras se están viendo por toda nuestra Isla y Yabucoa no es la excepción. En este momento tenemos 2,668 proyectos de obra permanente en construcción con fondos de FEMA con un valor de $1,137 millones.

De hecho, Yabucoa es uno de los municipios que más proyectos municipales tiene ya que el Huracán María tuvo un impacto directo en esta zona cuando hizo su entrada por aquí hace seis años hoy. Por consiguiente, tenemos 223 proyectos municipales en Yabucoa para una inversión de sobre $110 millones, y cuando le añadimos los demás proyectos públicos, la inversión en Yabucoa suma sobre $150 millones en 355 proyectos, muchos de los cuales están en construcción o ya adelantando los procesos de diseño y planificación”, sostuvo Pierluisi.

En relación a la obra de reconstrucción del Parque Félix “Nacho” Millán, hogar de los Azucareros de Yabucoa y sede de la liga superior de béisbol AA, el primer ejecutivo puntualizó que “este es el segundo proyecto municipal más grande, después del Hospital de Vieques, con una obligación de fondos de FEMA de $26.1 millones. Trabajando en equipo con nuestra oficina de COR3, el municipio de Yabucoa pudo recibir un adelanto de $6.5 millones mediante el programa piloto Working Capital Advance para llevar a cabo el diseño, planificación y el inicio del proyecto de reconstrucción”.

Además del adelanto a través de dicho programa y mediante una solicitud de reembolso, se desembolsó aproximadamente $1 millón para el inicio de la obra.

El director ejecutivo de COR3, manifestó que “el equipo de COR3 está comprometido con el desarrollo de esta obra prioritaria del municipio y continuará trabajando estrechamente con los funcionarios municipales a cargo de este desarrollo para facilitar los procesos técnicos”. Laboy Rivera recordó que el municipio, próximamente, podrá solicitar el segundo adelanto de 25 por ciento del programa piloto del Working Capital Advance (WCA) para continuar con la nueva fase de construcción.

La transformación del estadio tomará, aproximadamente, dos años y tendrá una capacidad de 4,200 personas. Como parte de los trabajos, se realizarán medidas de mitigación para elevar el nivel propuesto de la estructura del terreno y evitar daños similares a los causados por las inundaciones que se generaron por las lluvias del huracán María.

Además de este proyecto en Yabucoa, el gobernador sostuvo que, actualmente, se están invirtiendo $90 millones en 86 proyectos de reconstrucción de instalaciones deportivas en 45 municipios alrededor de la Isla.

Por su parte, el secretario del DRD expresó que “reconozco la importancia del deporte para el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes. Es por esto que, continuamos trabajando con la rehabilitación de nuestra infraestructura alrededor de toda la Isla.

Como dice el gobernador, la obra continúa y a finales de este año esperamos colocar la primera piedra del Parque Guayanés, con una inversión de poco más de $1 millón para que esté #ReadyPalJuego”.

Para el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José G. Baquero Tirado, “el Estadio Félix Millán de Yabucoa forma parte de la fibra del desarrollo económico y social del pueblo. Durante esta nueva fase de la reconstrucción para el estadio, seguiremos apoyando al equipo de trabajo del municipio para que el proceso de reconstrucción se dé acorde con los reglamentos federales y estatales vigentes”.

Mientras, el alcalde de Yabucoa indicó que “este proyecto tan reclamado por los yabucoeños, fue diseñado según los códigos de construcción y diseño vigentes y aplicables, así como los nuevos códigos de carga de viento y terremoto y en pleno cumplimiento con la Ley ADA.

Continuamos reconstruyendo un Yabucoa resiliente para la seguridad y beneficio de nuestro pueblo”.

“Mi administración se ha dedicado a trabajar fuertemente para promover nuestro desarrollo económico, expandir los servicios a nuestras familias puertorriqueñas y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Como Gobernador me siento orgulloso de formar parte del inicio de este proyecto y de los miles de proyectos que están impactando la vida de cada puertorriqueña y puertorriqueño. Vamos bien encaminados y en la dirección correcta. El alcalde sabe que yo estoy comprometido con su gente y con su municipio, y le garantizo que va a seguir contando con mi equipo de trabajo para continuar agilizando la reconstrucción y revitalización de este gran pueblo y de todo Puerto Rico”, concluyó el primer ejecutivo.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Otras Noticias: