Donde estarás mejor informado

Claves para un uso responsable de las tarjetas de crédito: evita sorpresas desagradables en tu estado de cuenta

 

Cada vez son más las personas que hacen uso de tarjetas de crédito para financiar sus compras y gestionar sus gastos. Sin embargo, no siempre se utilizan de manera responsable, lo que puede llevar a deudas impagables y un historial crediticio negativo.

Por ello, es crucial aprender a utilizar correctamente estos instrumentos financieros para evitar sorpresas desagradables en el estado de cuenta. Aquí te ofrecemos algunas claves para lograrlo:

  1. Conoce tu límite de crédito: Es fundamental que estés al tanto de cuál es el límite de crédito de tu tarjeta y no sobrepases ese monto. Así evitarás cargos por exceso y disminuirás el riesgo de caer en deudas.
  2. Paga a tiempo: Procura siempre pagar el monto total de tu estado de cuenta antes de la fecha límite de pago. De esta manera, evitarás intereses y cargos por mora, además de mantener un historial crediticio sano.
  3. Utiliza tus tarjetas para compras importantes: Utiliza tu tarjeta de crédito para adquirir bienes y servicios de valor, como electrodomésticos, viajes o estudios. Evita usarla para gastos menores o innecesarios.
  4. Aprovecha los programas de recompensas: Muchas tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensas, como puntos, millas o descuentos. Asegúrate de sacarles provecho y redimir tus beneficios antes de que expiren.
  5. Mantén un control de tus gastos: Lleva un registro de tus compras con tarjeta de crédito y compáralo con tu estado de cuenta mensual. Esto te permitirá identificar posibles errores o cargos no reconocidos.
  6. Evita retirar efectivo con tu tarjeta de crédito: Los avances de efectivo suelen tener tasas de interés más altas que las compras regulares y, además, suelen cobrar comisiones adicionales. Evita utilizar tu tarjeta de crédito para este propósito siempre que sea posible.
  7. No utilices más del 30% de tu límite de crédito: Trata de no utilizar más del 30% de tu límite de crédito, ya que un alto porcentaje de utilización puede afectar negativamente tu puntaje crediticio.

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito sin poner en riesgo tu estabilidad financiera ni tu historial crediticio. Recuerda que el uso responsable de estos instrumentos es clave para mantener unas finanzas personales sanas.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture