Donde estarás mejor informado

Una niña de 11 años queda en estado grave tras intento de violación


Una niña de 11 años se encuentra hospitalizada en un “grave estado de salud”, luego de ser atacada por tres hombres que presuntamente intentaron violarla en su domicilio, en la selvática región peruana de Ucayali, informaron este martes medios locales.

Fuentes policiales detallaron a EFE que la menor, de iniciales J.M.L.C, primero fue trasladada a un centro hospitalario de la provincia de Satipo, del céntrico departamento de Junín, colindante con Ucayali, donde fue diagnosticada con un traumatismo intracraneano, una fractura de la bóveda del cráneo y un edema cerebral.

Luego, ante su “grave estado de salud”, la menor fue transferida a un hospital de Lima, donde se espera que se realice un “examen de integridad sexual y la disposición fiscal”, siempre según las mismas fuentes.

De acuerdo con el relato de la madre, recogido en el informe policial, la niña fue hallada en su domicilio, tirada en una cama, “con dos clavos en la cabeza, llena de sangre y el buzo roto por la mitad”.

La progenitora puntualizó que habían dejado a su hija sola en casa para que terminara de comer, mientras ella y su esposo estaban trabajando el campo.

PRONÓSTICO GRAVE

En declaraciones a la emisora local RPP, la doctora Zulema Tomas, directora general del Hospital del Niño de San Borja (Lima), precisó que la menor llegó “intubada” a la institución y que ingresó a la 1.30 hora local (6.30 GMT) a la sala de operaciones, donde le retiraron los objetos “punzocortantes” que tenía en la cabeza.

La doctora, que calificó de “abominable y aterrador” el ataque contra la menor, agregó que “actualmente el pronóstico es muy reservado, complejo y de gravedad”.

“Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esperamos que la evolución sea favorable, pero realmente lo que acabamos de ver en esta cirugía es aterrador (…) lo que le han hecho es clavarle, le han golpeado y le han clavado estos instrumentos de armas punzocortantes”, expresó.

El caso desató una ola de indignación en las redes sociales, donde varios colectivos feministas, como Manuela Ramos y Promsex, salieron a rechazar enérgicamente lo ocurrido y denunciaron un “retroceso en los derechos de las mujeres” en el país.

“Es urgente que el país redoble sus esfuerzos para reducir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes del país”, pidió Promsex en Twitter.

El ministro de Justicia, José Tello, dispuso que la defensa pública asuma la defensa legal de la menor.

“Como padre y ministro de Estado siento indignación al tomar conocimiento sobre los repulsivos actos perpetuados a una niña de 11 años en Ucayali. He dispuesto que la Defensa Pública contacte a los familiares y asuma el patrocinio legal gratuito para buscar justicia”, escribió en Twitter.

La Defensoría del Pueblo peruana alertó la semana pasada del aumento de casos “cada vez más extrema” de violencia contra las mujeres en el país, donde hace pocos días falleció una mujer que fue quemada viva por su expareja en pleno centro de Lima.

En marzo de 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú.

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

Hide picture