Donde estarás mejor informado

A vista pública proyecto que crea Ley para Fomentar la Adquisición de un Vehículo Eléctrico en Puerto Rico

 

La Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado de Puerto Rico, realiza una vista pública, mañana jueves, en la cual evalúa un proyecto que pretende crear la Ley para Fomentar la Adquisición de un Vehículo Eléctrico en Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 1069, pretende además fomentar la instalación de estaciones de cargadores eléctricos públicos en todos los municipios de Puerto Rico, anunció la presidenta de la comisión, Elizabeth Rosa Vélez.

“Mañana atenderé el Proyecto del Senado 1069 el cual crea la Ley para Fomentar la Adquisición de un Vehículo Eléctrico. Con ello se pretende además regular y fomentar como política pública del gobierno del Estado Libre Asociado la compra de vehículos eléctricos, el establecimiento de incentivos y disminuir el uso de combustibles fósiles”, explicó Rosa.

“La realidad es que muchas personas interesan comprar este tipo de vehículos sin embargo la falta de una política pública clara, la falta de estaciones de carga, entre otros aspectos, crea incertidumbre en compradores prospectos. Para el 2022, se estimaron en la isla alrededor de 4,000 vehículos eléctricos, cantidad que puede aumentar significativamente”.

En el 2014 se aprobó la Ley 81-2014, conocida como Ley para el Fomento de los Vehículos Impulsados Mayormente por Electricidad, la cual fomenta el eximir del pago de arbitrios a vehículos impulsados mayormente por electricidad, entre otros. “A pesar de la existencia del estatuto, el país carece de la infraestructura necesaria para suplir las necesidades de los dueños de estos vehículos. Son pocas las localizaciones para poder recargar un vehículo eléctrico el cual necesita, para recorrer distancias largas recargarse en más de una ocasión”.

Rosa Vélez, quien también es la senadora del Distrito de Arecibo, asegura que dentro de los 12 municipios que comprende el distrito que representa se le hace difícil identificar áreas de recarga para este tipo de vehículos. Lo que limita el que residentes de la zona compren estos vehículos. A esto se suma la falta de un enchufe universal que crea un problema de logística y competencia entre las marcas que atenta contra el consumidor. Esto a su vez resulta en que la única alternativa para recargar sea el hogar del dueño del vehículo de motor, según explicó.

“Información expresada por el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación apunta a que hay en la isla 39 conectores en 27 localidades. Este número debe ser preocupante para todo aquel que interese comprar un vehículo eléctrico ya que limitaría el uso del mismo”, argumentó Rosa. “Es de conocimiento general que el gobierno federal tiene fondos que ascienden a más de $7,500 millones de los cuales Puerto Rico tiene acceso a 420 millones por un término de cinco años, para el desarrollo de este tipo de infraestructura y el propio director ejecutivo de la ACT adelantó que la corporación tiene un plan de acción. Pues, es necesario que tanto los componentes de la comisión así como los ciudadanos sepan el estatus del mismo”.

Fueron convocados a participar de la vista pública personal de los Departamentos de Hacienda y Transportación y Obras Públicas así como del Negociado de Energía de Puerto Rico. “Es necesario tener el insumo de las agencias, en especial del Departamento de Hacienda para conocer el trato contributivo existente a estos vehículos y cuál es el impacto, si alguno, tanto para los consumidores como para el departamento ante la carencia del pago de arbitrios por la compra de los vehículos eléctricos y sus modalidades”, explicó Rosa. La vista pública está pautada para iniciar mañana jueves, 30 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Salón Roberto Rexach Benítez.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture