Donde estarás mejor informado

Esta vez el proyecto de Reforma Laboral tendrá informe económico adelanta presidente cameral

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anticipó el martes que le va a incluir el estudio de impacto fiscal al otra vez sometido proyecto de Reforma Laboral.

El pasado viernes la jueza federal declaró nula desde el inicio de la ley, bajo el argumento de que ni el gobierno ni la Asamblea Legislativa cumplieron con la sección 204 de la Ley Promesa que establece que una ley debe cumplir con estimados completos y precisos sobre los efectos de ingresos y gastos durante todo el periodo del Plan Fiscal.

Según Hernández Montañez, en esta ocasión, la medida será atendida en el pleno junto con un informe de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) que contiene las proyecciones económicas establecidas por la Cámara de Representantes.

El informe del cuerpo legislativo establece que la ley resultaría en un impacto de 120 millones de dólares.

“Ya nos sentamos con la Junta de Control Fiscal para que los documentos que emita la OPAL estén en cumplimiento con la ley. ¿Para qué? Para que sean admisibles en el tribunal. Esa es la segunda estrategia”, aseguró.

El líder cameral adelantó que en las próximas semanas viajará a Washington D.C. para reclamar una enmienda en la Ley Promesa que permita que los informes de impacto fiscal presentados por la Asamblea Legislativa sean admisibles en el tribunal federal.

Según Hernández Montañez, la Ley Promesa dispone que el ente gubernamental obligado a emitir estos informes de impacto fiscal de la medida le corresponde únicamente la Rama Ejecutiva.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) radicó este martes la Reforma Laboral del 2022 bajo el Proyecto de la Cámara 1651.

De otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 762 que busca suspender, en algunas circunstancias, la celebración de las vistas finales de órdenes de protección mientras esté pendiente un proceso penal entre las partes.

La medida, cuyo fin es proteger los derechos de las víctimas al reducir las ocasiones en que se verá con el alegado agresor o agresora, recibió 41 votos a favor y cinco votos en contra.

La legislación de la autoría del representante José “Memo” González Mercado dispone que en estos casos se celebrará una vista única de asuntos de familia pendente lite para atender todo lo relativo a los asuntos preliminares de familia entre las partes.

Por otro lado, la Cámara avaló de forma unánime el Proyecto de la Cámara 1462 para proporcionar a las víctimas de violencia sexual información relacionada con el estatus del equipo de recolección de evidencia forense, conocido en la comunidad científica como “kit” de agresión sexual.

La medida, presentada por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), persigue implementar un sistema de rastreo que permita a las víctimas tener acceso a esta información. El proyecto obtuvo 46 votos a favor.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture