Donde estarás mejor informado

Los Reyes Magos de Juana Díaz visitarán el Vaticano

Luego de dos años de celebraciones limitadas como consecuencia de la pandemia, el Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, Inc., anunció el martes, que este año la Caravana Nacional de Los Reyes Magos y la Fiesta de Reyes que se celebra el día 6 de enero, se realizarán con público.

Revelaron además que el próximo 21 de diciembre los Reyes Magos de Juana Díaz visitarán el Vaticano y participarán de una audiencia con el sumo pontífice papa Francisco. Esta será la segunda ocasión en la que los Reyes Magos juanadinos visitan el Vaticano y participan de un encuentro religioso con el sumo pontífice de la Iglesia Católica. La primera ocasión fue en el 2004 cuando el papa era Juan Pablo II. 

“Estamos muy emocionados por este encuentro que tendrán Los Reyes Magos de Juan Díaz con el papa Francisco. Luego de 18 años tenemos la gracia de volver al Vaticano para tener un encuentro con un Papa. Son muchas las emociones porque en esta ocasión nos recibirá un Papa latinoamericano y por supuesto eso nos llena de un gran orgullo. Esperamos que durante la audiencia con el papa Francisco los Reyes Magos conversen con éste y a su vez él les imparta su bendición. En esta audiencia participará un grupo de peregrinos que acompañarán a Gaspar, Melchor y Baltasar al encuentro con el Papa”, añadió Santiago Vázquez en declaraciones escritas. 

El presidente del Consejo, William John Santiago Vázquez adelantó que consciente de que son representantes del pueblo puertorriqueño le hará dos peticiones muy especiales al papa Francisco. “Queremos hacerle dos peticiones al papa Francisco, una que ponga en agenda a Puerto Rico en su próxima visita a este hemisferio y otra … que la iglesia católica se merece que se nombre un cardenal”. Indicó que Puerto Rico tiene excepcionales obispos pero “los católicos nos sentimos bien representados cuando tenemos a un cardenal en nuestra tierra”.

El portavoz sostuvo que el mensaje que le llevarán al papa Francisco, “es que en Puerto Rico se vive la fe, que somos católicos, que siempre vamos a seguir siendo católicos y que disfrutamos el verdadero sentido de la Navidad y la Epifanía”.

Como parte del encuentro con el Sumo Pontífice, los Reyes Magos les harán tres obsequios creados por artistas locales. Una de las piezas titulada “Reyes Magos de Borikén”, es obra del pintor Edward “Moyo” Cruz. Explicó que tiene “todos los elementos que nos representan como ciudadanos de Puerto Rico y Juana Díaz”. El artista juanadino explicó que la pieza es en acrílico sobre canvas. Cuenta con la bandera de Puerto Rico de fondo, sobre esta se aprecian a los Reyes Magos con el Mesías.

La obra integra la parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz sobre Puerto Rico la isla del cordero, bordeada por las aguas del Mar Caribe. Dentro de la iglesia se aprecian los feligreses y una luz al fondo que representa la luz del nacimiento del Niño Jesús. 

La segunda pieza es un retrato en óleo del papa Francisco del artista coameño Felipe Rivera. El artista la describe como una pieza simple que habla de la espiritualidad y del carácter muy humano y humilde del Papa a la que tituló “Con la mirada puesta en el cielo”. Mientras que el tercer regalo son unos Reyes Magos tallados en cedro por el artista Adrián Rodríguez. 

Santiago Vázquez, detalló que los Reyes Magos realizarán además una presentación en la parroquia San Esteban Protomártir en Madrid, España el día 29 de este mes. A su regreso a Puerto Rico comenzará la celebración de la Caravana Nacional de Los Reyes Magos en la que visitarán varios municipios entre el 2 y el 5 de enero de 2023. El 2 de enero se llevará a cabo la ceremonia de envío en la parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz desde las 10:00 de la mañana. Mientras el Día de Reyes desde las 10:00 AM comenzará el tradicional desfile de reyes y pastores que saldrá desde la Casa Museo de los Santos Reyes hasta llegar a la plaza pública Román Baldorioty de Castro de Juana Díaz. A eso del mediodía iniciará la Santa Misa que presidirá el padre Obispo de Ponce Rubén Antonio González Medina. 

Los días 5 y 6 de enero habrá un amplio programa de actividades en la plaza pública que incluye la participación de unos 140 artesanos de toda la Isla y un programa artístico donde se presentarán diversos exponentes de la música puertorriqueña tales como Plenéalo y Hermes Croatto entre otros. 

Por los pasados dos años ambas celebraciones se realizaron con poco público debido a las medidas de salubridad relacionadas al Covid-19.  Este año la Fiesta de Reyes alcanza su 139 edición.  

“La festividad cristiana de los Reyes Magos es una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura. Los puertorriqueños celebramos con gran fervor esta tradición sin importar si vivimos donde cae nieve o en uno de nuestros hermosos campos. Es muy emocionante ver cómo los boricuas que no viven aquí procuran enseñarles a sus hijos e hijas esta hermosa tradición.

Poder continuar con esta centenaria tradición es un honor que asumimos con gran responsabilidad porque sabemos que representamos a todos los puertorriqueños”, comentó Santiago Vázquez. 

Sobre el viaje que realizarán los Reyes Magos explicó que partirán de Puerto Rico el 17 de diciembre. El día 24 los peregrinos que los acompañarán participarán de la Misa de Gallo. La ceremonia en la que participarán el día 29 en España en la parroquia San Esteban Protomártir en Madrid es un evento diocesano. El grupo estará de regreso en Puerto Rico el 30 de diciembre en preparación para las actividades locales. 

Durante estos días festivos la Casa Museo de Los Santos Reyes que ubica en Juana Díaz, realizará en alianza con el Museo de Arte de Ponce la exposición titulada, “Emblemas de Fe: Pintura virreinal del Museo de Ponce”. La apertura será este viernes, 9 de diciembre. Mientras el viernes, 16 de diciembre se realizará la tradicional Promesa de Reyes. Ambos eventos son a las 7:00 de la noche y libre de costo.

Para seguir estas actividades el público podrá conectarse a Católica Radio en el 88.9FM y a sus redes sociales. También podrán seguir a los Reyes Magos en su página de Internet: reyesdejuanadiaz.com y en su cuenta de Facebook @reyesmagosdejuanadiaz.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture