Estudio revela que puertorriqueños tienen riesgo de Alzheimer

 

En respuesta al ascenso en casos de la enfermedad de Alzheimer que la han convertido en la cuarta causa de muerte en Puerto Rico, se reunieron una serie de entidades que trabajan por el bienestar de los pacientes de esta enfermedad para compartir sus hallazgos y reconocer al municipio de Loíza como el primero en certificarse como una comunidad amigable a las demencias.

De esta forma, The Puerto Rico Alzheimer Disease Initiative, Dementia Friends Puerto Rico, la Asociación de Alzheimer de P.R., el Departamento de Salud de P.R. y Triple-S se dieron cita en Loíza para celebrar y compartir importantes hallazgos e iniciativas que aumentan el entendimiento en torno a las demencias en nuestro país.

Dementia Friends es una iniciativa que ofrece talleres de capacitación para educar a cuidadores y a la población en general en torno a los desafíos que representa vivir y cuidar a una persona con demencia, particularmente el Alzheimer y cómo ayudarlas para que puedan mantener mayor independencia.

La alcaldesa de Loiza Hon. Julia Nazario Fuentes explicó su satisfacción en convertirse en el primer municipio que certificó a sobre 1,000 personas incluyendo a servidores públicos, líderes comunitarios y religiosos, comerciantes, cuidadores y familiares de pacientes con demencia durante este año, y además comenzó un modelo para adiestrar a entrenadores (“train the trainers”) para continuar una acción formativa multiplicadora.

“Nuestra meta es que Puerto Rico sea reconocido como un país Dementia Friendly, por lo cual invitamos a todos los municipios de la Isla a implementar este modelo en sus comunidades y ayudar a esta población tan vulnerable”, expresó Ana Gratacós, directora en Puerto Rico de Dementia Friends presidente de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico y miembro de la junta de directores de la Federación Alzheimer Iberoamérica.

Con el objetivo de conocer más certeramente la población con demencia en la Isla y áreas geográficas de mayor concentración, el Departamento de Salud se encuentra en un proceso de comunicar a todos los médicos, hospitales, proveedores, aseguradoras y centros de salud sobre el deber de completar el Registro de Casos de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y otras Demencias, visitando el portal digital del Departamento.

“Este registro está activo desde el pasado mes de julio 2022”, explicó el Dr. Javier Parga Miranda, director del Centro de Alzheimer del Departamento de la Salud de P.R., “por lo cual esperamos ver un ascenso en la data ya para finales de este año”. De esta forma se espera poder proveer estadísticas, dirigir servicios, hacer política pública, asignar fondos e identificar de forma precisa el impacto de estas condiciones.

Por su parte, la Dra. Briseida E. Feliciano-Astacio, quien forma parte de la Iniciativa Puertorriqueña de la Enfermedad de Alzheimer del Instituto John P. Hussman de Genómica Humana de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami ha contribuido a aumentar la diversidad y la inclusión de los latinos particularmente los puertorriqueños en la caracterización genómica de la enfermedad de Alzheimer.

“Los estudios científicos muestran que las personas tienen un riesgo diferente por la enfermedad de Alzheimer basado en su ascendencia genética”, explicó.

“Un descubrimiento novedoso es la asociación con la región del cromosoma 9 que contribuye al riesgo de Alzheimer en algunas familias puertorriqueñas. Además del importante descubrimiento relacionado con el gen de la apolipoproteína E (APOE) y su variante, APOE-e4”.

El estudio encontró que la variación está relacionada en la mezcla de la población puertorriqueña. Los puertorriqueños que heredaron APOE-e4 de sus antepasados europeos tenían un mayor riesgo de Alzheimer que los individuos que heredaron APOE-e4 de sus antepasados africanos. “Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para el desarrollo de la medicina de precisión o personalizada, que se basa en los factores de riesgo genéticos para determinar la efectividad y precisión de un nuevo tratamiento en las diversas poblaciones. Esta data nos permite identificar genes involucrados en enfermedades humanas, para el diagnóstico, intervención y prevención”, expresó. El estudio se publicó en 2018 (Rajabli, et.al., PLOS Genetics, 2018).

En su compromiso por habilitar vidas saludables, la compañía de cuidado de la salud Triple-S expresó la importancia de llevar efectivamente el registro de los pacientes diagnosticados en Puerto Rico, así como las investigaciones científicas que arrojan luz para diagnósticos y predisposiciones.

Además, enfatizó en la importancia de que todos los municipios de la Isla participen del programa Dementia Friends, para mejorar la calidad de vida de las personas con demencias y sus cuidadores.

“Los adultos mayores de 65 años son el segmento de la población de más rápido crecimiento y son más vulnerables a desarrollar distintos tipos de demencia, incluyendo el Alzheimer.

Esta iniciativa aspira a capacitarnos como sociedad de forma que podamos apoyar la vida independiente de pacientes con síntomas de demencia el mayor número de años posible”, dijo Lydia Figueroa, directora de Enlace Comunitario de Triple-S.

Busca nuestra página en Facebook: Noticias en Línea Puerto Rico, para que te mantengas siempre informado con nuestras noticias.

Recibe nuestras noticias a través de nuestro canal en Telegram y nuestro grupo de WhatsApp.