Gobernador enumera iniciativas de desarrollo económico en Cumbre Fiscal

 

SAN JUAN (CyberNews) –El gobernador, Pedro Pierluisi, abrió el martes, los trabajos de la Cumbre Fiscal, evento que reúne a jefes de agencias y encargados de los respectivos departamentos de Finanzas, con el fin de adquirir herramientas para continuar implementando estrategias que redunden en ahorros, desarrollo económico, mejores servicios a la ciudadanía y eficiencia gubernamental.

En su mensaje, el primer ejecutivo enumeró las distintas iniciativas que su administración ha puesto en vigor.

“Cabe señalar que este año 2022, ha resultado ser uno de los periodos más importantes de nuestra historia reciente y el punto de partida hacia una nueva era de recuperación económica, estabilidad fiscal y progreso social para toda nuestra gente. El fin de la quiebra, con la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD), y el nuevo Plan Fiscal certificado este año, han representado un cambio de rumbo en el proceso de saneamiento de las finanzas gubernamentales y el retorno al crecimiento económico. Tanto para nuestra Administración como para todo nuestro pueblo, esto ha constituido un logro sin precedente, cuyos efectos positivos beneficiarán a cada ciudadano y ciudadana en nuestra Isla”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

A su vez, señaló que la reestructuración de la deuda del gobierno central ha significado que, con el consenso de los acreedores y de la Junta de Supervisión, se logró reducir en un 80 por ciento la cantidad a pagar, con el fin de utilizar mejor los recursos del pueblo para fomentar el desarrollo económico, crear empleos y viabilizar mejores oportunidades para todos en Puerto Rico. Según explicó, ahora se está cumpliendo con las responsabilidades fiscales, a la vez que se atienden las necesidades apremiantes del pueblo. Además, hace posible el regreso de Puerto Rico a los mercados de capital, elimina la incertidumbre y restaura la confianza de inversionistas en la Isla, lo que fomentará la inversión, el desarrollo económico y la creación de empleos.

El gobernador añadió que, “logramos grandes cambios en el nuevo Plan Fiscal y el presupuesto del gobierno central que incorporan importantes iniciativas de nuestra política pública, que trabajamos con perseverancia, como el bono de Navidad garantizado, mejores condiciones de retiro para policías, justicia salarial para maestros, bomberos, paramédicos y oficiales correccionales, así como ajustes salariales sin precedente a todos los empleados del gobierno, empezando en enero 2023. Ese nuevo Plan de Retribución y la Reforma del Servicio Público, trabajado entre OGP y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) va a cumplir con nuestro compromiso de compensar adecuadamente a nuestros servidores públicos para que estén bien motivados a la hora de trabajar por Puerto Rico. Además, logramos que no se les hicieran recortes a las pensiones de nuestros retirados, y destinamos sobre $1,000 millones anuales, por diez años, para el Fideicomiso de Pensiones que va a garantizar el pago de las pensiones para los retirados de hoy y los futuros”.

Mencionó que, como parte de las iniciativas que se han implementado sobre salud fiscal, destacó el reciente logro del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, de llegar a un acuerdo con el gobierno federal sobre la transición del crédito federal contra el arbitrio del impuesto de cuatro por ciento a ciertas empresas foráneas, cuya terminación hubiera puesto en jaque nuestra estabilidad presupuestaria. Producto de todos estos logros, los recaudos del gobierno han excedido los estimados consistentemente, aún por encima del superávit establecido en el Plan Fiscal. Igualmente, Pierluisi resaltó que se están implementando e institucionalizando mejores prácticas de gerencia financiera para propiciar estabilidad fiscal y el balance presupuestario.

El gobernador enumeró, además, el crecimiento de los índices de actividad económica, así como el incremento de los índices de manufactura. De igual modo, subrayó el crecimiento económico de la Isla, en un cuatro por ciento, en comparación con el pasado año fiscal. Además, se logró la creación de 105,000 empleos en 20 meses, convirtiéndose en la cantidad más grande de cualquier gobierno, en menos de dos años. Actualmente, el desempleo se encuentra en 5.8 por ciento.

Con respecto a la tasa de participación laboral, la misma ha aumentado en casi cinco puntos en 20 meses, lo que apoya los esfuerzos para aumentar la productividad en la Isla. Del mismo modo, se han incentivado importantes sectores de la cultura, la conservación de los recursos naturales, la promoción de Puerto Rico como destino turístico y el turismo, gracias al uso estratégico y responsable de los fondos federales asignados a la Isla.

Además, el gobernador resaltó que, con el fin de mejorar la calidad de vida de los empleados del sector privado, se aumentó el salario mínimo de los trabajadores, se restituyeron los beneficios marginales y se estableció el Crédito al Trabajo, que premia la incursión de la gente en la fuerza laboral.

Cabe destacar que el Crédito por Menor Dependiente también ha logrado que se reduzca la pobreza en la Isla en un 2 por ciento y se estima que ese número puede aumentar a siete por ciento o más, lo que se traduce en un beneficio para las familias en Puerto Rico.

“Contamos con un apoyo sin precedente del gobierno federal, mediante asignaciones ya presupuestadas para la inversión en nuestra infraestructura y la reconstrucción y modernización de Puerto Rico. De hecho, estamos acelerando el desembolso pendiente de más de $60,000 millones en fondos federales asignados para la recuperación de Puerto Rico a raíz de los huracanes, terremotos y la pandemia. El impacto de la reconstrucción lo estaremos sintiendo en Puerto Rico por al menos una década, y sobre eso continuaremos construyendo un desarrollo socioeconómico sostenible para las futuras generaciones”, concluyó el primer mandatario.