CNN pasará el domingo un documental sobre la historia política de Puerto Rico

Foto: EFE/Erik S. Lesser

 

CNN presentará el próximo domingo el documental “Puerto Rico: voto, poder y colonialismo”, que recorre la historia de la isla desde que era colonia de España y las razones por las cuales terminó bajo el control de Estados Unidos.

El proyecto, dirigido por el director político sénior de la cadena, el colombiano Juan Carlos López, capta además cómo cambian las prioridades de los puertorriqueños una vez que llegan a Estados Unidos para buscar un mejor futuro, detalló CNN en un comunicado suministrado este jueves.

Según el Censo de 2020, Puerto Rico cuenta con más de 3.200.000 personas que viven en la isla, mientras que en territorio estadounidense, al menos 5,8 millones de ciudadanos se identifican como puertorriqueños.

Después de los mexicanos, son el grupo de latinos más grande en Estados Unidos.

La gran diferencia es que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento y pueden votar en las elecciones presidenciales solo sí están en el resto del territorio estadounidense por ser Puerto Rico un Estado Libre Asociado de Estados Unidos desde 1952.

El documental responde a varias interrogantes sobre la situación política, económica y social de Puerto Rico.

Los entrevistados responden por qué, a contracorriente de su comportamiento en la isla, los puertorriqueños no participan activamente en los procesos electorales que se llevan a cabo en territorio continental.

A pesar de que son casi seis millones de votantes potenciales, su representación política en EE.UU. no es proporcional a su población.

López logra adentrarse en el pensamiento político de los puertorriqueños, así como la opinión y análisis de la situación de la isla con líderes como Jennifer González, comisionada residente de Puerto Rico, entre otros.

López también logra entrevistar a Luis Miranda, activista, analista político, y padre del dramaturgo Lin-Manuel Miranda; Carlos Vargas Ramos, del Centro de Estudios de Puerto Rico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y María Celeste Arrarás, periodista y presentadora de CNN en Español.

El documental se pasará a las 21.00 hora local (01.00 GMT) del domingo.

¿Tienes una noticia que reportar? Escríbenos a: [email protected]