Donde estarás mejor informado

Con el mínimo de votos, Cámara aprueba cambios al Código Electoral

 

EL CAPITOLIO (CyberNews)- La Cámara de Representantes aprobó el martes, con el voto en contra de tres de las cinco delegaciones, una medida sustitutiva a los Proyectos de la Cámara 4 y 14, y al Proyecto del Senado 909, que persigue establecer un nuevo Código Electoral de cara a las próximas elecciones.

El Proyecto sustitutivo, consiguió los 26 votos mínimos de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), y la representante Lisie Burgos del Proyecto Dignidad.

Votaron en contra de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Tanto el MVC, como el PIP procuraban, entre otros asuntos, que se incluyera las candidaturas coaligadas, que se permitieran elecciones abiertas cuando surja una vacante de un funcionario electo.

“Este proyecto que les voy a presentar no es perfecto, pero les garantizo que mejora sustancialmente la forma de cómo debe operar la Comisión Estatal de Elecciones; una forma que sea justa, balanceada y equitativa para el pueblo de Puerto Rico y para los partidos políticos”, indicó el representante José “Conny” Varela Fernández quien presidió los trabajos de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño.

Entre los cambios aprobados, se establece que los reglamentos para el Voto Ausente Voto Adelantado y el Registro Electoral cierren 50 días antes del evento, para evitar cambios de última hora y falta de controles informó.

Además, se garantiza la representación de todos los partidos existentes en la Comisión Estatal de Elecciones, y sus estructuras, sin crear posiciones redundantes ni inflamar las nóminas.

Por otro lado, los candidatos independientes tendrán derecho a representación efectiva en los procesos de escrutinio y recuento; y se garantiza la participación efectiva de todos los partidos en la elección del presidente y presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 7 de noviembre de 2022.

Visita nuestra portada en http://www.nelpr.com y mantente al día con nuestras noticias. Mantente conectado a Noticias en Línea Puerto Rico en Facebook para que estés siempre informado.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture