Donde estarás mejor informado

Designan FEI al juez Josian Rivera Torres

 

SAN JUAN (CyberNews) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ordenó el miércoles, una investigación a fondo en el caso del juez superior Josian Rivera Torres.

Ésta la realizará el licenciado Miguel Colón Ortiz, como Fiscal Especial Independiente (FEI) y la licenciada Zulma Fúster Troche, en calidad de Fiscal Delegada.

El pasado mes de septiembre el Hon. Domingo Emanuelli Hernández, Secretario de Justicia, refirió al PFEI este asunto a base de una investigación preliminar realizada por su departamento. Como resultado de ello, el Secretario recomendó que se asigne un FEI para que investigue ciertas acciones constitutivas de delitos que se le atribuyen al juez Rivera Torres.

El informe de referencia señala una serie de hechos alegadamente cometidos por el juez Rivera Torres contra su exesposa, la señora Lorraine Colón Cartagena. Entre estos figura una querella presentada ante el Tribunal de Primera Instancia, por la señora Colón Cartagena al amparo de la Ley 54-1989, Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

“La querellante argumenta que, por años, Rivera Torres la ha sometido a un patrón de violencia doméstica, consistente en violencia sicológica el cual data del año 2017. Como prueba de ello, presentó copia de varios mensajes telefónicos que aduce constituyen un resumen del historial de maltrato que ha estado confrontando, lo cual, le ha ocasionado grave daño emocional. Además, se refirió a una orden de protección que solicitó y le fue expedida a su favor el 27 de enero de 2017”, precisa el informe de investigación preliminar.

Agrega la documentación del DJPR que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del DJPR, entrevistó a un agente de la División Especializada de Violencia Doméstica y una trabajadora social, de la Policía de Puerto Rico. En ambos casos, dichos funcionarios aportaron información y ofrecieron detalles sobre su intervención en este caso.

Por su parte, el Panel, luego del análisis de rigor y a la luz del Derecho aplicable, decidió en su Resolución de 25 de octubre de 2022, acoger la recomendación del Secretario de Justicia en cuanto a la designación de un FEI en este caso.

Los FEI Colón Ortiz y Fúster Troche cuentan con un término de 90 días para realizar la mencionada investigación.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture