Afirman agencias de gobierno no tienen acceso a instalaciones del Distrito Deportivo Roberto Clemente

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Agencias gubernamentales expresaron el miércoles en una vista pública de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Noreste de la Cámara de Representantes que aún no han tenido acceso a las instalaciones del Distrito Deportivo Roberto Clemente para realizar trabajos de mantenimiento, estudios de suelo e  inspecciones de las estructuras.

En la audiencia pública, la directora ejecutiva  de la Administración de Terreros, Dalcia Lebrón Nieves, planteó que han intentado comunicarse con el señor Luis R. Clemente, hijo del expelotero Roberto Clemente, en varias ocasiones sin tener éxito.

“Con el propósito de realizar una inspección ocular de la propiedad el pasado 21 de octubre de 2022 para iniciar los trámites correspondientes ante la Junta de Planificación, este no confirmó ni asistió. Procedimos y llamamos a Clemente para que nos diera acceso a los predios, sin embargo indicó que no era posible porque estaba atendiendo unos asuntos en su residencia”, indicó Lebrón Nieves en la vista pública.

Mencionó que, ante la ausencia de Clemente, la Administración solicitó una fecha para poder tener acceso a los predios, no obstante, el hijo del expelotero señaló que “tampoco era posible, ya que no estaba de acuerdo con lo dispuesto en la medida legislativa que ordena revertir los terrenos al Estado. Además, mencionó que estaba en la espera de que su representación legal tramitará algunos asuntos para poder reaccionar a las comunicaciones de la Administración”.

Explicó que la Administración radicó ante el Tribunal de Primera Instancia una Solicitud de Orden de Entrada, que establece que la Administración podrá recurrir al Tribunal para obtener el permiso de entrada a cualquier terreno o edificio, con el fin de hacer estudios, mensuras o investigaciones relacionadas con la naturaleza y sus condiciones del área.

El pasado 24 de octubre el Tribunal atendió la solicitud, emitiendo una notificación que ordena a la Administración a que, no más tarde del 28 de octubre de 2022, presentará un proyecto de orden que exponga las razones por las cuales el Tribunal no deba oír a la parte demandada antes de conceder lo solicitado.

“Nosotros (Administración) hemos realizado todas las gestiones conducentes a finiquitar el traspaso requerido por la Ley 67-2022. No obstante, ante las dificultades que hemos tenido para obtener la colaboración de Ciudad Deportiva para dicho trámite, nos encontramos en espera de la determinación del Tribunal para obtener el permiso de entrada a la propiedad. Una vez lo logremos, podremos recopilar la información necesaria para delinear los próximos pasos a seguir”, dijo la funcionaria, Lebrón Nieves.

 

El pasado mes de agosto la familia del fallecido Roberto Clemente demandó al gobierno de Puerto Rico a nivel federal, con el fin de reclamar unos 45 millones de dólares por daños y 3 millones de dólares por el uso indebido del nombre de su padre.

Por su parte, la Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones (ADCC) mencionó que también se ha visto impedida de comenzar a ejercer sus funciones sobre el Distrito Deportivo.

“La primera tarea a realizarse, la cual estaba en proceso de comenzar a trabajarse en conjunto con el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico (DRD) en el momento en que se radicó la demanda federal, es preparar un memorando de entendimiento con el DRD para establecer los roles de cada entidad y la forma en que se utilizarían los fondos disponibles para la planificación y organización del Distrito Deportivo”, expresó la directora ejecutiva de la ADCC, Mariela Vallines Fernández, quien añadió que esperan retomar la primera fase tan pronto sea posible, considerando el trámite legal pendiente ante el Tribunal Federal.

Por su parte, Matos García anunció que para la cuestión administrativa, la Comisión había recibido una certificación en la cual indica que actualmente hay en la cuenta 10 millones de dólares.

De la misma manera, el secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez planteó que, al igual que la Administración de Terrenos como la ACDD, no han tenido acceso a las instalaciones para realizar trabajos de mantenimiento, estudios de suelo o inspección de las estructuras allí ubicadas. “El hecho de no contar con la titularidad de las instalaciones dificulta el fiel cumplimiento con los demás deberes que nos fueran otorgados en virtud a la Ley 67-2022. No obstante, continuaremos adelantando los asuntos que están en nuestro control de manera que, cuando nos encontremos facultados, los trabajos correspondientes sean llevados a cabo con mayor agilidad”.

Al concluir, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Juan Reyes expuso que el año 2013 la GNPR fue activada por el entonces gobernador, Alejandro García Padilla para hacer una serie de limpiezas en la Ciudad Roberto Clemente. “Estuvimos allí de dos a dos meses y medio limpiando lo que son todas esas facilidades. Las áreas están totalmente destruidas. La pista está inoperante. En los parques de pelota, canchas de baloncesto y en el natatorio hicimos una remoción de lo que era vegetativo. Hemos caminado por esas facilidades un sin número de ocasiones y la realidad es que están totalmente destruidas”.

De esta forma, el General adelantó que para limpiar nuevamente las facilidades podría tomar como mínimo tres meses. “La GNPR puede ser activada para hacer una limpieza total y preparar los terrenos para lo que eventualmente se construya en esas facilidades. Lo que es el natatorio habría que destruirlo, remover todo el escombro, al igual que la cancha de baloncesto”.

Al concluir, el Legislador por el Distrito 40 de Carolina adelantó que será intención de la Cámara de Representantes convocar a las agencias gubernamentales pertinentes para una vista ocular en la Ciudad Deportiva, esto esperando por la determinación del Tribunal.

“El pasado mes de julio el gobernador Pedro Pierluisi Urritua firmó la Ley 67-2022, con el fin de crear el Distrito Deportivo Roberto Clemente. Esto, con el fin de desarrollar un ambicioso proyecto en conjunto entre el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la  Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones (ADCC). Dicho esto, es meritorio aclarar e investigar las acciones, planes y acuerdos realizados por las agencias gubernamentales pertinentes”, sostuvo el presidente de la Comisión, Ángel Matos García.