Gobernador Pierluisi recibe en Puerto Rico a presidente Joe Biden

 

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, dio la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y resaltó el apoyo que ha recibido la Isla por parte de su administración. Además, el primer ejecutivo solicitó al presidente Biden que amplíe la Declaración de Desastre Mayor por un periodo adicional de 180 días y que incluya el 100 por ciento del financiamiento para continuar con la remoción de escombros, medidas de protección de emergencia y asistencia federal directa.

“En este momento de necesidad en Puerto Rico, la Administración Biden y nuestro gobierno hemos estado trabajando hombro con hombro desde antes de que azotara el huracán. Como le mencioné al presidente cuando hablamos la semana pasada, la colaboración de FEMA ha sido fundamental en los esfuerzos de reconstrucción de nuestra Isla, y eso ha ayudado a que nuestra gente y Puerto Rico se recuperen. Todos los ciudadanos americanos, sin importar dónde vivan en los Estados Unidos, deben recibir el mismo apoyo del gobierno federal. Confiamos en que el Presidente atenderá nuestro llamado a la igualdad , porque eso es consistente con su política pública y sus acciones”, dijo el gobernador.

Por su parte, el presidente Biden le expresó “gracias gobernador por su apoyo mientras continuamos trabajando en conjunto para reconstruir a Puerto Rico en su totalidad y de una manera resiliente…Jill y yo estamos aquí para decirles que estamos con ustedes al igual que todos los norteamericanos mientras Puerto Rico se recupera y reconstruye. Gobernador estoy muy convencido de que haremos todo lo que usted desea y estoy sumamente comprometido con esta Isla”

Durante la visita del presidente a Puerto Rico, el gobernador le solicitó que FEMA brinde acceso inmediato al gobierno y a 94 instituciones no gubernamentales a los suministros que tienen en sus almacenes locales a nuestro gobierno.

“Nuestros esfuerzos para combatir la pobreza son especialmente importantes después de un desastre como el huracán Fiona, en el que tantas familias vulnerables perdieron sus hogares y pertenencias”, comentó el primer ejecutivo al recalcar que ya más de 800 mil residentes de Puerto Rico se han registrado con FEMA.

También, y a raíz de los avances realizados en la reconstrucción de Puerto Rico tras los huracanes de 2017, Pierluisi destacó que “es fundamental que todos los proyectos relacionados al impacto del huracán Fiona se incorporen a nuestros proyectos en curso de manera cohesiva y estratégica”.

Asimismo, indicó que debido a que gran parte de las inundaciones se suscitaron en infraestructuras de transporte, FEMA debe incluir la reconstrucción de las vías de rodaje y puentes en su programa de Política de Recuperación.

“También hablamos sobre medidas adicionales que el gobierno federal puede tomar para ayudarnos en la transformación de nuestro sistema eléctrico y que logremos alcanzar nuestras metas de generación de energía renovable para el 2050, de conformidad con el Memorando de Entendimiento que firmamos en febrero pasado con agencias federales clave, para implementar las recomendaciones de Estudio PR100 del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Esta iniciativa nos ayudará a promover las microrredes y la energía distribuida en áreas remotas, mejorar la resiliencia de nuestro sector eléctrico y aumentar la accesibilidad a servicios energéticos y a aire más limpio”, planteó el gobernador quien urgió que también se consideren fondos para programas de salud, agricultores, así como varias iniciativas para mitigar la erosión costera y la pérdida de corales.

El presidente anunció, que, mediante la Ley de Infraestructura, asignará $60 millones para desarrollar obras públicas resilientes a fenómenos atmosféricos.

Además , el presidente Biden informó que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, lidera un esfuerzo del gobierno federal para modernizar la red eléctrica para repararla lo más rápido posible a la vez que se impulsa un programa decisivo en la transformación de la energía limpia en Puerto Rico.

Otra petición presentada por el gobernador es que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos tenga entre sus proyectos prioritarios de reconstrucción aquellos relacionados al control de inundaciones para evitar, que futuros fenómenos atmosféricos, causen daños mayores. Algunos de los proyectos en curso o potenciales son los daños en los Ríos La Plata, Puerto Nuevo, Grande de Arecibo, Nigua, Guanajibo, e Inabón.

“En resumen, mis peticiones al presidente Biden son claras y directas. Queremos ser tratados de la misma manera que nuestros conciudadanos en los estados en tiempos de necesidad”, concluyó Pierluisi.

Luego de recibir al presidente Biden en el aeropuerto Mercedita de la Ciudad Señorial, Pierluisi y el presidente ofrecieron mensajes en el Puerto Las Américas (PLA) y posteriormente conversaron con líderes comunitarios y de distintas organizaciones sin fines de lucro en el Centro Sor Isolina Ferré.

Mantente conectado a Noticias en Línea Puerto Rico en Facebook para que estés siempre informado.