Donde estarás mejor informado

Añaden más pueblos a declaración de desastre mayor

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el jueves que se incluyeron más municipios de la zona oeste a la declaración federal de desastre mayor por el paso del huracán Fiona.

“La recuperación ágil y efectiva para todos los afectados por el huracán Fiona es la máxima prioridad en este momento.

Tuve una reunión muy productiva con @POTUS y todo su equipo de recuperación de desastres donde él y @FEMA_Deanne confirmaron la inclusión de Mayagüez, Añasco y Hormigueros en la declaración de desastre mayor, así como la aprobación del 100% de los costos compartidos de emergencia dentro de los primeros 30 días del evento”, dijo el gobernador en sus redes sociales.

“Continuaremos trabajando en colaboración para garantizar que toda la ayuda necesaria esté disponible para todos los damnificados en todo Puerto Rico”, añadió.

Por su parte, el presidente Biden comentó que al aprobar la Declaración Acelerada de Desastre Mayor para proveer ayuda y asistencia pública recursos federales ayudarán a la ciudadanía a reconstruir sus vida. “A la gente de Puerto Rico, que tras cinco años aún se recuperan del huracán María, les digo: estamos con ustedes y no los vamos a dejar solos”.

De hecho, en la reunión la administradora de FEMA confirmó que más municipios serían añadidos en los próximos días.

Mientras, la administradora de FEMA, comentó que “me alegra que el presidente Biden haya aprobado la Declaración Acelerada de Desastre Mayor solicitada por el gobernador Pierluisi. Cuando recorrí las zonas afectadas de la Isla los dos últimos días, vi de primera mano los daños y el sufrimiento que el huracán Fiona ha causado a tantas familias. Esta declaración de catástrofe permite a FEMA actuar con rapidez y ampliar sus recursos disponibles para proporcionar la ayuda necesaria a los sobrevivientes y a las comunidades para que se recuperen de este huracán”.

Asimismo, el presidente felicitó a los primeros respondedores, incluyendo a los miembros de la Guardia Nacional porque “si los desastres naturales son traumáticos para la ciudadanía, para ellos también”. Por eso, recordó que FEMA tiene disponible servicios de consejería profesional a través de todo Puerto Rico, lo mismo que hace la Agencia de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). 

También, Pierluisi instó a que tal como se hizo para el huracán María con la aprobación de la Ley de Presupuesto Bipartita de 2018, FEMA pudiera financiar proyectos de restauración de infraestructura dañada garantizando que las mismas sean construidas de acuerdo con los códigos y estándares de construcción más recientes y con medidas de resiliencia.

Asimismo, Pierluisi urgió a que la agencia federal active su programa de reparación y construcción de vivienda permanente, al igual que el programa de reparación de emergencia que permitirá que la población afectada pueda permanecer en sus hogares hasta que se realicen las reparaciones permanentes. Otra petición del gobernador fue que FEMA permita adelantos de fondos de hasta el 50 por ciento para proyectos de trabajo permanente, como se aprobó recientemente en el programa Working Capital Advance que anunció COR3 con el gobernador.

Para conocer de primera mano las necesidades de los municipios y de la ciudadanía, el gobernador y la administradora, junto al componente gubernamental, visitaron varios de los pueblos más afectados, entre estos Maunabo, Yabucoa, Salinas, Utuado, Patillas, Ponce.

El gobernador continuará visitando pueblos afectados durante el día de mañana.

El presidente Joseph R. Biden, Jr. aprobó la solicitud de declaración urgente de desastre mayor presentada por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. La declaración autoriza que FEMA proporcione asistencia individual en 55 municipios y asistencia pública en los 78 municipios de Puerto Rico.

La administradora de FEMA Deanne Criswell y el gobernador Pierluisi, informarán al presidente Biden sobre los impactos causados por Fiona y la respuesta federal en curso. FEMA trabajará con funcionarios de Puerto Rico para comenzar las evaluaciones de daños en los próximos días para determinar el apoyo adicional necesario para ayudar a los sobrevivientes y las comunidades.

Las prioridades de FEMA son apoyar las acciones para salvar y mantener la vida. Esto incluye restaurar los sistemas de servicio de energía eléctrica y agua. FEMA envió cientos de empleados a Puerto Rico para apoyar la respuesta. Esto se suma a los 700 empleados que viven y trabajan en la isla.

Los sobrevivientes del desastre que viven en uno de los 55 municipios declarados pueden solicitar asistencia federal por desastre en DisasterAssistance.gov/es, llamando al 800-621-3362 o usando la aplicación móvil de FEMA.

Si es usuario de algún servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS, por sus siglas en inglés), servicio telefónico con subtítulos u otro servicio, proporcione a FEMA el número de ese servicio.

Busca nuestra página en Facebook: Noticias en Línea Puerto Rico, para que te mantengas siempre informado.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture