Aeropuerto de Ponce restablece vuelos

 

PONCE (CyberNews) – El aeropuerto internacional Mercedita de Ponce abrió su pista el jueves, para las operaciones de vuelos comerciales tras rehabilitarla luego de las inundaciones provocadas por el desborde del río Inabón a causa de las lluvias del huracán Fiona según lo anuncio el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz.

“Tras 72 horas de trabajo arduo e intenso, el aeropuerto Mercedita de Ponce abre su pista para las llegadas y salidas de vuelos comerciales. Esto es significativo, ya que la pista queda disponible para recibir cualquier vuelo de carga o ayuda humanitaria para atender la emergencia provocada por el huracán Fiona en la región sur de Puerto Rico. Además, facilita el traslado de los turistas que ya tenían reservaciones en hoteles y hospederías de esa región, así como el regreso de otros a sus respectivos destinos”, afirmó Pizá Batiz en declaraciones escritas.

El director ejecutivo informó que los trabajos de remoción de escombros, limpieza, pruebas de rodaje y evaluación del sistema de luces de la pista se completaron a 72 horas del desborde del río, gracias al trabajo conjunto coordinado entre la APPR y el equipo de trabajo de la directora de la Administración de Servicios Generales, Karla Mercado; la Guardia Nacional, la Unidad de Rescate Aéreo y la Oficina de Seguridad del Mercedita.

Asimismo, el compromiso y la dedicación del personal de las diversas brigadas de la División de Conservación de la Autoridad fue vital para el alcance de este logro.

Pizá Batiz indicó que entre los equipos utilizados figuran 2 excavadoras, 3 Diggers, 4 barredoras (2 de ellas de la APPR), 2 Mini Diggers, 1 D3 (equipo pesado), 2 camiones de Rescate Aéreo y 1 Camión R17 (extinción) de la Unidad de Rescate Aéreo para despegar el lodo de la pista. Para el manejo de esos equipos se contó con un grupo de unas 50 personas, de las cuales 40 eran empleados de la División de Conservación y del equipo de Rescate Aéreo.

Respecto a la inspección de la pista del PSE, Pizá Batiz indicó que ingenieros de la APPR realizaron las pruebas pertinentes y determinaron permitir las operaciones con mínimas restricciones que no afectan la seguridad ni el servicio de la comunidad aeroportuaria.

El director ejecutivo recordó que el pasado evento de lluvia dejó más de 31 pulgadas (cifra histórica) en la zona de Ponce. Debido al desborde del río Inabón, las aguas entraron al Aeropuerto e inutilizaron tres mil pies de los ocho mil que tiene la pista del PSE.

Busca nuestra página en Facebook: Noticias en Línea Puerto Rico, para que te mantengas siempre informado.