Poder Judicial modifica plan especial de operaciones en todas sus dependencias

 

SAN JUAN (CyberNews) – En consideración a las circunstancias latentes en el país ante el paso del huracán Fiona, el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó el miércoles, el plan especial de operaciones del Poder Judicial para el jueves 22 y viernes 23 de septiembre de 2022.

Las Salas de Investigaciones en las trece regiones judiciales operarán en horario regular para la atención de asuntos de competencia municipal. Asimismo, jueces y juezas de competencia superior estarán disponibles para atender asuntos urgentes. Por su parte, las Secretarías en las regiones judiciales, así como en el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, operarán para recibir documentos físicos. Igualmente, el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) está en funciones para tramitar casos civiles por la vía electrónica.

Los asuntos judiciales con vistas señaladas para el jueves 22 o el viernes 23 de septiembre de 2022 se recalendarizarán. No obstante, si ambas partes así lo acuerdan, podrán solicitarle al juez o jueza que mantenga la fecha de la vista según pautada, ya sea para celebrar una vista virtual o presencial, siempre que la sede judicial está disponible para ello.

Según dispuso el Tribunal Supremo de Puerto Rico en la resolución EM-2022-005, los términos que vencieran entre el lunes 19 y el viernes 23 de septiembre de 2022 quedarían extendidos hasta que se reanuden las labores en los tribunales y así se anuncie. Igualmente, las órdenes de protección ex parte que tenían señalamientos entre el lunes 19 y el viernes 23 de septiembre de 2022 se extenderán automáticamente.

Se le recuerda a la comunidad que la Sala Municipal Virtual también opera de 8:30 am a 10:00 pm para atender asuntos urgentes. En esta se podrán presentar de manera electrónica solicitudes de órdenes de protección, de ingreso involuntario por salud mental y otros asuntos urgentes de competencia municipal.

El personal supervisor deberá personarse a sus centros de trabajo y convocar al personal que sea necesario de cara a la normalización de las operaciones en las dependencias. El director administrativo enfatizó que las personas convocadas que enfrenten alguna situación que le impida comparecer a su centro de trabajo, o que entienda que su seguridad está en riesgo, deberá notificarlo a su supervisor inmediato.

Busca nuestra página en Facebook: Noticias en Línea Puerto Rico, para que te mantengas siempre informado.