Gobernador tiene lista la solicitud de declaración de emergencia federal

 

SAN JUAN (CyberNews)- El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia anunció que ya comenzó el proceso solicitud de declaración de emergencia federal, ante el paso de la todavía tormenta tropical Fiona.

“Para comenzar el proceso de ayudas en la respuesta inmediata. De igual forma, el director de OGP Juan Carlos Blanco, les está informando a los alcaldes y alcaldesas que ha referido su petición de fondos de emergencia directamente a los municipios a la junta de supervisión. Pero, de todas maneras, todo municipio tendrá acceso a este fondo de emergencia a través de peticiones a las agencias según las necesidades”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Repito todas y todos en Puerto Rico ya deben estar en su hogar o en un lugar seguro para pasar la tormenta.

Ahora mismo, el centro de la tormenta se encuentra un poco más al norte. Lo que significa es que pudiera entrar por el área sur central de la isla en algún momento en la tarde de mañana domingo. Esto puede cambiar en la próxima hora, así que todos deben estar pendiente a la información oficial”, añadió.

De otra parte, dejo saber que entró en funciones un portal del gobierno para informar sobre las situaciones que ha dejado la por ahora tormenta tropical Fiona. Para acceder escriba http://www.preps.pr.gov.

Al momento, hay habilitados 79 refugios abiertos con 101 refugiados en 26 municipios.

Los refugiados se encuentran municipios de Aguadilla, Adjuntas, Cabo Rojo, Caguas, Cataño, Guánica, Guayanilla, Fajardo, Humacao, Isabela, Juana Díaz, Las Piedras, Loíza, Mayagüez, Morovis, Ponce, San Sebastián, Sabana Grande, Vega Alta, Vieques, Yauco, Yabucoa, Villalba y Culebra. En Culebra, un hombre de 82 años falleció tan pronto abrió el refugio por una condición de salud. La Guardia Nacional hará el trabajo de búsqueda del cadáver en algún momento del domingo.

En el caso de energía eléctrica, a eso de las cuatro de la tarde había 31,500 abonados sin el servicio energía eléctrica, por averías en el sistema de transmisión y distribución. La generación al momento no confronta problemas.

“En el aeropuerto, todas las líneas aéreas están haciendo ajustes en sus operaciones así que es importante que se comunique directamente con la línea aéreas, porque se están cancelando vuelos”, expresó el gobernador.

Al momento, hay 11 carreteras cerradas. Estas son: la PR-951 en Canóvanas, PR-125 en San Sebastián, PR-403 en Añasco, PR-615 en Ciales, la PR-354 en Mayagüez, PR-459 en Isabela-Aguadilla, PR-143 en Barranquitas, PR-503 en Ponce, PR-386 en Peñuelas, la PR-418 en Aguada y la PR-123 en Adjuntas.

“La tormenta Fiona continúa trasladándose a una velocidad de ocho millas por hora con vientos sostenidos 80 millas por hora, pero se espera que se intensifique a huracán categoría uno cuando entre a nuestra isla. Seguimos esperando entre 10 a 16 pulgadas de lluvia con áreas aisladas que pueden recibir aún más.

Continúa el peligro de deslizamiento, por lo que reitero que las personas deben tomar las precauciones para protegerse y nadie debe estar en la calle particularmente cuando caiga esta noche y durante todo el día de mañana”, sostuvo el gobernador.