Gobernador junto a la Comisionada Residente y legisladores impulsan aprobación de proyecto congresional

 

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reafirmó su apoyo y reclamó la aprobación del proyecto congresional H.R. 8393 que impulsa la celebración de un referéndum de estatus entre opciones no territoriales y no coloniales.

Junto a la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón y legisladores de la Isla, el gobernador, desde el Monumento de la Recordación, reclamó la igualdad para todos los puertorriqueños.

Durante la conferencia de prensa, que fue precedida por una marcha en la que también participaron veteranos y miembros de organizaciones que promueven la igualdad para la Isla, el primer ejecutivo urgió la aprobación de proyecto que definiría el estatus de Puerto Rico.

“Hoy reiteramos nuestro reclamo de igualdad al rendirle homenaje a los veteranos puertorriqueños que lucharon por los ideales de democracia de la Nación americana.

Estamos en la capital federal reafirmando la urgencia de que Puerto Rico tenga la oportunidad de decidir nuestro futuro político a través del voto y de que el Congreso se comprometa a hacer valer la voluntad de nuestro pueblo. Exigimos la igualdad que merecemos como ciudadanos americanos y yo continuaré luchando por esos derechos hasta lograrlo”, expresó el gobernador Pierluisi.

Por su parte, la Comisionada Residente se unió al reclamo por la firma del proyecto. “Con mucho orgullo acompaño a este grupo de líderes, veteranos y defensores de la Estadidad, muchos de ellos vienen de Puerto Rico, para respaldar la aprobación de H.R. 8393, la Ley de Estatus de Puerto Rico. Trabajé junto a colegas en el Congreso en un proyecto de ley que acoge las necesidades y el sentir del pueblo, proponiendo un camino claro y definitivo para resolver el dilema del estatus político actual. Como única representante de Puerto Rico en el Congreso y ante el gobierno federal, continuaré luchando por los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la isla y nuestra búsqueda de acabar con más de cien años de desigualdad y ciudadanía de segunda clase”, expresó González Colón.

La senadora Keren Riquelme y el representante José Aponte, quienes lideraron la marcha, agradecieron a todos los que se unieron al reclamo de igualdad.

“Quiero agradecer a todos ustedes, los ciudadanos americanos que se unieron a nosotros en esta expresión de apoyo público a la igualdad, a la estadidad para Puerto Rico. Nuestro mensaje al Congreso es uno: ya es suficiente. Puerto Rico tiene la triste distinción de ser la colonia más antigua del mundo. Esto tiene que terminar ya. La Cámara de Representantes federal cuenta con el poder y ahora, con el H.R. 8393, la herramienta para culminar con esta injusticia en contra de ciudadanos americanos. ¡Queremos la igualdad ahora!”, dijo la senadora Riquelme, organizadora de la marcha.

Mientras, José Aponte expresó que “Hoy se escribe otra página del reclamo de igualdad para Puerto Rico con esta expresión que ha contado con el ciudadano común de la Isla, y con miembros del cuerpo que tiene que tomar acción (Congreso). Rendirnos no es opción, seguiremos luchando y exigiendo la igualdad de derechos”.

Los legisladores Carmelo Ríos, José “Che” Pérez, José “Quiquito” Meléndez, Ángel Morey y Jorge “Georgie” Navarro, fueron de algunos de los legisladores que dijeron presente, así como los delegados congresionales Roberto Lefranc y Zoraida Buxó.

El brigadier general retirado, Víctor Pérez, acompañado de un grupo de veteranos puertorriqueños, presentaron una ofrenda floral en el área del Monumento dedicado a los soldados de la Isla.

“Los puertorriqueños, orgullosamente, hemos servido en el pasado, lo estamos haciendo ahora y continuaremos en el futuro, defendiendo la democracia y justicia de nuestra nación, los Estados Unidos.

Es increíble que, al día de hoy, nosotros, que hemos sacrificado nuestras vidas y nuestras familias, no podamos votar por el Comandante en Jefe ni tener representación, con voto, en el Congreso”, sostuvo el brigadier general retirado.

Según datos del Departamento de Asuntos del Veterano, unos 72,000 puertorriqueños participaron en las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1941-45). De estos, sobre 53,000 vieron combate activo. Los demás, incluyendo 200 mujeres enfermeras, asistieron el esfuerzo militar desde bases a través de Puerto Rico, los Estados Unidos continentales y otras partes del mundo.

A través de H.R. 8393, y por primera vez, el Congreso autorizaría un plebiscito vinculante bajo auspicio federal entre las opciones de estatus no territoriales, verdaderamente viables constitucionalmente: Estadidad, Independencia y Soberanía en Libre Asociación.

El proyecto de ley fue radicado en la Cámara por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl M. Grijalva (D-Arizona.), con la coautoría de la comisionada residente Jenniffer González Colón (R-Puerto Rico), la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas, Nydia M. Velázquez (D-Nueva York), la comisionada residente Jenniffer González Colón (R-Puerto Rico), el representante Darren Soto (D-Florida) y el líder de la Mayoría Steny H. Hoyer (D-Maryland).