Comienza transición a tarjetas EBT para participantes de WIC

 

SAN JUAN (CyberNews) – Como parte de un proyecto piloto que dio inicio en Fajardo, más de mil beneficiarios del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) recibirán los beneficios a partir del mes de julio por método de tarjeta de pago (EBT), en aras de continuar modernizando los servicios que ofrece el Departamento de Salud (DS).

El anuncio fue hecho por el gobernador Pedro R. Pierluisi durante una visita al municipio de Fajardo durante el día de ayer. El primer ejecutivo visitó la Clínica WIC en Fajardo, recientemente renovada. El proyecto, que busca implementar un sistema de transferencia electrónica, comenzó el primero de este mes. Se espera concluya la entrega de tarjetas a todos los participantes en diciembre.

“Nos tenemos que ir adentrando a los tiempos y sacarle el máximo beneficio de las herramientas digitales para facilitar los servicios destinados a nuestra gente. Este cambio de papel, mediante vale o cheque, al sistema EBT, más allá de que es un mandato federal, tiene muchísimas ventajas para las familias y los comercios”, indicó el secretario del DS, Carlos Mellado López.

El Titular manifestó que, con este cambio en sistema de beneficios del WIC, la experiencia de compra es más práctica dado que pueden comprar justo lo que necesiten, en lugar de obtener todos los productos a la vez.

Adicional, el paquete de alimentos del participante se puede ajustar en la clínica de acuerdo con sus necesidades y todo desde una sola tarjeta para dicha familia.

A esto se suma, que el participante tendrá mayor acceso a la información de sus beneficios a través de aplicaciones móviles WIC Puerto Rico y el portal de NERI. Del mismo modo, encontrarán también información de las clínicas y comercios WIC a través de la aplicación móvil MiWICPR. Mientras que este sistema le proporciona a la Administración del Programa una mayor capacidad para monitorear, auditar, analizar los gastos, entre otros factores importantes.

Por su parte, la directora del Programa WIC, Nilmarie Albarrán Fernández, explicó que “estamos apoyando también a los comercios con adiestramientos para este nuevo sistema y podrán aclarar cualquier duda durante el proceso. Es importante señalar que ya hemos diseñado un método alterno que entrará en función si el uso de la tarjeta se afecta por la falta de energía eléctrica”. La funcionaria puntualizó que la etapa de competencia de este proyecto inició en el 2015, luego ocurrió el huracán María, los terremotos y por lo tanto, el WIC obtuvo una prórroga para retomar el 1 de octubre de 2020, pero enfatizó que la meta es culminar la implementación en este mismo año. Es importante indicar que el Servicio de Alimentos y Nutrición aprobó a Puerto Rico $15 millones para la implementación de esta iniciativa, siendo 100% fondos federales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.