Jueza no creyó que “Guillito” cayó en pescaíto de 9 millones

 

SAN JUAN (CyberNews) – La jueza municipal del Tribunal de San Juan, Iraida Rodríguez Castro no compró el miércoles, la teoría del licenciado Harry Padilla, defensa del suspendido alcalde de Mayagüez José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, de que fue víctima de un timo por parte de sus asesores financieros quienes supuestamente le recomendaron la fallida inversión de 9 millones de dólares con fondos destinados para el Centro de Trauma de la Sultana del Oeste.

“Aquí no hay ninguna pérdida su señoría. ¿Por qué? Y el municipio de Mayagüez debe sentirse orgulloso con esto, porque el alcalde impartió instrucciones inmediatas a abogados competentes para que iniciaran una búsqueda inmediata para recuperar ese dinero. Quiere decir que desde el 2001 que inicia el proceso del encausamiento federal hasta el día de hoy, que no va ni un año, ya se recuperó el dinero”, dijo Padilla durante su alocución en sala.

“El alcalde lo timaron. El alcalde lo timaron. Al alcalde lo timaron y también fue hecho que el proceso de timo que pasó el ojo de la Oficina del Contralor, que pasó el ojo de Instituciones Bancarias Norteamericanas, que el FBI tomó bastante tiempo investigando”, añadió.

Padilla intentó establecer durante sus argumentos que el municipio no perdió el dinero producto de partidas legislativas al alegar que se recuperó la totalidad de los 9 millones de dólares adicionales a los 1.8 millones de dólares que generó supuestamente la inversión municipal.

Ante este alegato, el fiscal especial independiente, Miguel Colón Ortiz sostuvo que dichos argumentos fueron falsos y que el municipio apenas recuperó poco más de 4 millones de dólares, de los cuales 1.2 millones de dólares fueron utilizados para pagar honorarios de abogados.

“Totalmente falso. Totalmente falso. Tan reciente como una semana para atrás, colvimos a pedir a Finanzas de Mayagüez que nos certificara el dinero recibido y no llega a lo que se alega en los medios de comunicación. Se recibieron 4 millones y de esa parte le dieron una tercera parte a los abogados. O sea, que se recuperó dos millones (de dólares)”, dijo Colón Ortiz a su salida de la sala.

“Se perdieron los 9 millones… el responsable por ley, de las finanzas del municipio es el alcalde y el jefe de finanzas. Un verdadero jefe no deja que otro le corra el quiosco, ni menos un alcalde de 29 años de experiencia y una oficial de finanzas de 10 años de experiencia”, añadió.

La jueza municipal Rodríguez Castro encontró causa para arresto en contra del suspendido alcalde de Mayagüez, y la directora de Finanzas y Presupuesto del Municipio de Mayagüez, Yahaira Valentín Andrades por los artículos.

Según se supo, la fianza para cada uno de los acusados se fijó a cien mil dólares, a razón de 50 mil dólares por cada cargo, la cual fue diferida por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ).

La radicación de cargos corresponde a malversación de fondos y omisión en el cumplimiento del deber por el manejo de una inversión de poco más de 9 millones de dólares, que sometió la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

La vista preliminar fue pautada para el 14 de junio de 2022.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.