Donde estarás mejor informado

El juego es un derecho

 

El conocimiento que existe sobre el derecho de la niñez a jugar y tener espacios recreativos y de plena diversión es muy limitado. La ausencia del reconocimiento de este derecho significa una gran barrera frente a la participación activa de la niñez en nuestra sociedad. La Organización de las Naciones Unidas desde la Convención de los Derechos del Niño, específicamente en su artículo 31 reconoce el juego como un derecho. Es importante mencionar que, aunque en esta columna me enfoco en la niñez, el juego va más allá de las edades.

Lamentablemente la niñez ha sido callada y aislada de la realidad social, privándosele de un espacio digno en donde puedan compartir, jugar y esparcirse en conjunto. Esto siendo impulsado por la alta demanda de productividad hacia las personas encargadas de su cuidado, los retos históricos, sociopolíticos, naturales, culturales, económicos, la inatención del Estado, la limitación de acceso a espacios comunes, el empobrecimiento, entre otras realidades que viven las familias, lo cual complejiza el encuentro con el juego.

Se ha demostrado que la niñez expuesta a ambientes seguros, confortables y participativos tiene la oportunidad del desarrollo de su máximo potencial, madurez social, mayor receptividad en el ámbito educativo, entre otros beneficios. Incluso, jugar en las familias fomenta relaciones de cohesión, expresividad y mayor posibilidad para gestionar conflictos. El juego en la niñez ha sido vinculado con el desarrollo de habilidades ejecutivas, verbales y motoras. De igual forma, ha estado altamente conectado con relaciones que fomentan la salud emocional, mental e incluso visto como factor protector ante posibles situaciones complejas. Al mismo tiempo, provee la oportunidad de crear, ser libres y vivir las etapas de la vida a plenitud. Por si fuera poco, el juego también estimula actividades que facilita la imaginación, creatividad y el razonamiento lógico.

Ojalá en algún momento no tenga que expresar los beneficios del juego para capturar tu atención. Anhelo porque un día podamos jugar por jugar, sin que tenga que existir un propósito particular. Debemos ser conscientes que la ausencia del reconocimiento de este derecho significa el inalcance de la dignidad, justicia social y equidad en la niñez. ¿Recuerdas aquel juego que disfrutabas en tu niñez? Esos momentos agradables no se olvidan porque son parte importante de nuestro proceso que nos llevó a descubrir el mundo desde el entusiasmo por acercarnos a lo nuevo desde esta fabulosa actividad.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture