Regresa el Festival Casals

 

SAN JUAN (CyberNews) – La Corporación de Artes Escénico Musicales (CAEM) anunció que luego de dos años fuera de las salas, el Festival Casals regresa por todo lo alto desde el 21 de mayo al 4 de junio en dos salas del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (CBA).

Todos los conciertos se realizarán en la Sala Sinfónica Pablo Casals, excepto el gran cierre con la presentación de la Ópera Carmen, que será en la Sala de Festivales Antonio Paoli del mismo recinto. Los boletos para todas las presentaciones están disponibles en la boletería del CBA y en Ticketera.com.

Esta edición del Festival, bajo la dirección artística del maestro Maximiano Valdés, comenzará el sábado, 21 de mayo, con el aclamado pianista Yefim Bronfman, quien ofrecerá el concierto inaugural a las 7:30 de la noche en la Sala Sinfónica Pablo Casals. El repertorio incluirá la Suite, Op. 14 de Béla Bartok; la Sonata, Op. 57, Appassionata de Ludwig van Beethoven; la Sonata, Sz. 80 de Béla Bartok; y la Sonata núm. 3 en si menor, Op. 58 de Frederic Chopin.

El domingo, 22 de mayo, a las 3:00 de la tarde se presentará Reverón Trio con el concierto titulado Un Viaje Latinoamericano. El trío venezolano, compuesto por la pianista Ana María Otamendi, el violinista Simón Gollo, y el chelista Horacio Contreras, interpretará las piezas Emociones caucanas de Antonio María Valencia; Trío núm. 1, Op. 30 de Eduardo Alonso-Crespo; La hamaca de Ricardo Lorenz; Jacarandas en el suelo de Horacio Fernández Vásquez; Pequeño vals de Teresa Carreño; y Las cuatro estaciones de Buenos Aires de Astor Piazzolla

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) dirá presente el sábado, 28 de mayo, a las 7:30 de la noche, bajo la dirección de su director titular, maestro Maximiano Valdés. Les acompañarán el violinista estadounidense Joshua Bell y la soprano puertorriqueña Larisa Martínez. Esa noche, el público podrá disfrutar la interpretación de la Sinfonía núm. 2 “Gran Passacaglia” de Roberto Sierra; Vorrei spiegarvi, oh Dio!, K. 418 de Wolfgang Amadeus Mozart; Ah, ritorna, età felice, Op. 94 – Aria de concierto de Felix Mendelssohn; Bachianas brasileiras No.5, W389-391 de Heitor Villa-Lobos; y el Concierto en re mayor para violín, Op. 35 de Pyotr IlychTchaikovsky.

El domingo, 29 de mayo, a las 4:30 de la tarde se presentará el Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico, Coralia, dirigido por Carmen Acevedo. En esta ocasión, contarán con la participación del trompetista Felipe Rodríguez y los pianistas Diana Figueroa y Bryan Ojeda. Este concierto incluirá la pieza Liebeslieder Walzer (Canciones de amor), Op. 52 de Johannes Brahms y una selección del mejor repertorio coral local e internacional.

El jueves, 2 de junio, a las 7:30pm le toca el turno al chelista colombiano Santiago Cañón Valencia. Elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación, Cañón Valencia interpretará la Suite núm.2 en re menor BWV 1008 de Johann Sebastian Bach; La ruta de la mariposa de Damián Ponce de León; la Sonata para chelo solo núm. 3, Op. 25, de Paul Hindemith; la Suite núm. 2 para violonchelo solo de César Augusto Zambrano; y la pieza Ascenso hacia lo profundo, de su autoría.

Por su parte, la guitarrista española Andrea González Caballero hará despliegue de su talento el viernes, 3 de junio, a las 7:30pm. La joven músico presentará un repertorio que incluye Fantasía sobre los motivos de la Traviata de Francisco Tárrega; la Sonata Op. 61 de Joaquín Turina; la Danza del molinero, la Danza del terror y la Danza española de “La vida breve” de Manuel de Falla; la Rondeña, la Petenera y Zapateado de Regino Sainz de la Maza; el Preludio núm. 1 y el Preludio n. 2 de Francisco Tárrega; Tatuaje, Ojos verdes, Dime que me quieres y Romance de valentía de Manuel López de Quiroga con arreglos de Carles Trepat; y Cataluña y Sevilla de la Suite española de Isaac Albéniz.

El gran cierre de este magno evento estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, con la presentación de la popular ópera Carmen el sábado, 4 de junio, a las 7:00pm en la Sala de Festivales Antonio Paoli del CBA de Santurce. Para esta ópera en cuatro actos del compositor francés Georges Bizet, la OSPR estará dirigida por el español Josep Caballé Domenech. La pieza estará protagonizada por la reconocida soprano puertorriqueña Ana María Martínez interpretando a Carmen y el tenor Rafael Dávila en el papel de Don José. El elenco lo completan Zulimar López, Ricardo Rivera, Ricardo Sepúlveda, Elizabeth Rodríguez, Patricia Vásquez, José Daniel Mojica, Vicente Portalatín y Alejandro Márquez. Esta presentación es una coproducción con Ópera de Puerto Rico y con la dirección escénica de Gilberto Valenzuela. El espectáculo contará con un coro dirigido por Jo-Anne Herrero y una participación especial del Coro de Niños de San Juan.

Para más información sobre el Festival Casals puede entrar a la página web ospr.pr.gov/casals o seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook. Los boletos para todas las presentaciones están disponibles en la boletería del CBA y en ticketera.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.