Donde estarás mejor informado

Gasolineros insisten en que es injusta la congelación de precios de DACO

 

SAN JUAN (CyberNews) – La Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG) rechazó el lunes la orden del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, que extiende hasta el 17 de marzo el margen máximo de ganancia bruta de veinte centavos por galón en autoservicio y de veinticinco centavos en despacho de servicio completo (full service).

“La extensión de la orden era previsible dado a que el conflicto entre Rusia-Ucrania está en pleno curso. Pero lo que nos parece injusto es que no revisara el lenguaje para regular el margen que cada detallista tenía al momento de emitir la orden (y que está basado en los gastos operacionales de cada estación).

Tampoco reconoció que el margen impuesto no va a tono con la realidad de la industria, afectando particularmente a los detallistas con menos volumen de negocio que tienen costos operacionales más altos. Inclusive en el 1989, el margen de ganancia impuesto por el DACO era de 21 centavos. Imposible que 33 años más tarde ante costos operacionales altísimos, el margen sea menor que entonces”, expresó Esdras Vélez, presidente de la ADG en declaraciones escritas.

Expuso que el único cambio adicional que incluyó el secretario en la Orden 2022-004 es permitir el redondeo del precio para aquellos detallistas que anuncian sus precios a la fracción de siete (7) décimas de centavo a la próxima fracción cuando el cálculo del margen de ganancia permitido calcule una cifra inferior a siete (7) décimas de centavo.

También mantuvo el recurso por el cual aquellos detallistas cuyos costos son mayores al margen de ganancia impuesto puedan pedir una reconsideración de su margen a través del proceso establecido por dicha agencia gubernamental.

Ante interrogantes frecuentes del consumidor de por qué el precio fluctúa tanto de estación en estación, Vélez clarificó que varios factores influyen en dicho costo.

“Además de los costos operacionales de cada detallista, el precio se afecta de acuerdo a cuánto tiempo tarda en utilizar la gasolina que tiene almacenada, pues el precio se basa en su costo al momento de entrega. Por otro lado, es imposible predecir el precio pues no sabemos el costo del camión hasta que llega para entrega a la estación,” añadió el detallista.

También clarificó que cada mayorista añade diversos aditivos que afectan la calidad y precio de su marca, por eso se puede ver diferencias de varios centavos entre una marca y otra, así como de pueblo en pueblo pues los costos operacionales no son iguales en Coamo que en San Juan.

“Esto es así pues en Puerto Rico los mayoristas tienen el petróleo almacenado en unas zonas francas o libres que les permite tener reservas de unos tres meses, pero, igualmente el precio se determina a tono con el precio del mercado internacional ese día. O sea, que, aunque el mayorista lo haya adquirido a un precio menor, lo factura al precio vigente de ese día que se despacha.

Ese es el beneficio que tiene el mayorista por tener disponible y accesible inventario para tres meses. Por lo tanto, el detallista no puede adquirir más de lo que puede almacenar ni planificar sus finanzas porque es el mercado y el mayorista quienes dictan el precio”, indicó Vélez.

Ante este escenario tan impredecible y que, a todas luces, se extenderá, el presidente de la organización compartió algunas recomendaciones o tips de ahorro de combustible para beneficio del consumidor:

Vacíe su carro para que contenga lo mínimo posible, mientras más peso, más gasto.

Maneje más lento y a una velocidad constante. Estar acelerando y frenando gasta más gasolina.

Verifique si su automóvil tiene la modalidad de economía al guiar (Eco Drive/Mode). La misma está diseñada para aumentar la economía de combustible y aminorar las emisiones del motor para que gaste un poco menos. Utilizarlo puede ahorrar hasta un 10% en gasolina, con sólo oprimir un botón para activarlo.

Verifique la presión de las gomas para mantenerlas en su presión óptima y manténgalas rotadas/balanceadas. También es recomendable tenerlo al día en aceite y mantenimiento, ya que el motor de un auto que está en buen estado y al día, corre más eficientemente.
Compre gasolina en horas de menos calor para evitar la evaporación.

Idealmente, mantenga el tanque lleno. Dejar que el mismo llegue hasta la E de échame, permite que todo el residuo e impurezas puedan afectar el motor.

Planifique sus viajes y las rutas para que sea más eficiente y gaste menos combustible. Así también evita los tapones o zonas de mucho tráfico.

“Somos una industria que lamentablemente no tiene muchas herramientas para ser más eficiente, pues no podemos comprar más cuando el precio del combustible está más atractivo. Confiamos en que el gobierno, a través del Secretario del DACO, defienda los intereses del consumidor sin estrangular a los detallistas que tenemos altos costos operacionales, cero margen de recuperar las pérdidas de la orden en curso y que cuando el país más lo necesita, da la milla extra como en María”, concluyó.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture