Alertan ante montaña de gomas usadas

 

Ante las montañas de gomas usadas a través de toda la Isla, los representantes del Partido Nuevo Progresista, Joel Franqui, Yazzer Morales y José ‘Memo’ González, solicitaron el jueves a la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) que atienda, con carácter de urgencia, el Proyecto de la Cámara 700, medida del Ejecutivo, que busca atender la crisis del almacenamiento de neumáticos usados en Puerto Rico y el cual todavía no ha recibido ni una sola vista pública.

“Puerto Rico vuelve a amarecer con montañas de neumáticos descartados en el día de hoy. Este es un problema recurrente que tiene una solución final, la cual está disponible en el PC 700. Ese proyecto fue radicado el 30 de abril del año pasado y hasta hoy, 27 de enero de 2022, no ha recibido ni tan siquiera una vista pública. Podemos colocar parches, pero no va a haber una solución final hasta que se tome acción con esta medida. Esto debe ser una prioridad para la Cámara de Representantes y el Senado”, comentó Franqui, quien representa el Distrito 15 de Hatillo, Camuy y Quebradillas en declaraciones escritas.

La pieza legislativa crearía la ‘Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos’, a los fines de reglamentar la venta y utilización de neumáticos en la Isla; establece, además, unos estándares mínimos de calidad que deberán tener los neumáticos puestos a la venta e impone al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas la responsabilidad de promulgar aquella reglamentación que se entienda necesaria para asegurar su efectiva consecución.

En Puerto Rico se botan todos los días alrededor de unas 18 mil gomas usadas, lo que representa alrededor de 4.7 millones al año. Entre algunos de los efectos del almacenamiento de neumáticos en la intemperie-que suele ser la norma-se destaca la posibilidad de incendio, la propagación de mosquitos como el aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue y chikungunya, su biodegradación es prolongada y propician el desarrollo de vertederos clandestinos

De igual manera se expresó González (Distrito 14 de Arecibo y Hatillo), quien esta mañana sostuvo una conversación telefónica con la secretaria de la Gobernación, Noelia García, para delinear alternativas.

“La salud de nuestros constituyentes en Arecibo no se puede poner en juego, se tiene que actuar. En lo que la Legislatura, que solicitamos que se atienda rápido, actúa, el Ejecutivo va a tomar acción. Las gomas usadas se van a recoger, pero no se puede hacer esto siempre, tiene que haber una solución y eso se encuentra contenido en el proyecto 700”, dijo el representante.

“Basta ya de atrasos, este proyecto tiene que ser prioridad y debe ser ahora. Esperamos que la medida sea revisada e incluida en el Calendario de Ordenes Especiales lo antes posible. La Legislatura tiene en sus manos la herramienta para eliminar las montañas de gomas descartadas”, sentenció Morales, representante por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.