Gobernador anuncia mejoras y revitalización en la Calle Fortaleza

 

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Pedro Pierluisi, acompañado del secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunciaron el jueves el inicio de los trabajos de mejoras y revitalización a la infraestructura vial de la Calle Fortaleza bajo una inversión de 3,800,000 dólares.

“Este proyecto diseñado, planificado y financiado con la asignación de más de mil millones que hicimos de fondos CDBG-DR para proyectos de rehabilitación de cascos urbanos e infraestructura municipal por medio del Programa de Revitalización de Ciudades o “City-Rev” ya está teniendo un impacto significativo en la calidad de vida de nuestra gente y se va a multiplicar en un impacto socioeconómico en cada municipio de la Isla. Desde que comencé como gobernador, he sido enfático en que tenemos que agilizar y aprovechar todos los fondos federales que tenemos disponibles, impartiéndole un gran sentido de urgencia a todos en mi equipo dirigido a lograr que pongamos esos dineros a trabajar para nuestra gente en cada uno de sus pueblos”, sostuvo Pierluisi en conferencia de prensa.

El proyecto es subvencionado por el programa de Revitalización de la Ciudad de los fondos federales CDBG-DR que apoya a los municipios y otras organizaciones para llevar a cabo diversas actividades de recuperación destinadas a revitalizar los centros o cascos urbanos.

El secretario de la Vivienda sostuvo que “nuestro enfoque ha sido agilizar los procesos para que tanto los municipios como los subrecipientes de los fondos CDBG-DR puedan iniciar los proyectos que promoverán la recuperación de Puerto Rico”.

Rodríguez Rodríguez añadió que “en el caso del programa de Revitalización de la Ciudad logramos una mayor asignación para los municipios para que así puedan continuar con el proceso de reconstrucción. Reconozco el esfuerzo del equipo del Municipio de San Juan liderado por el alcalde Miguel Romero Lugo al lograr concretar este primer proyecto bajo el programa que sin duda será de beneficio tanto para los residentes del Viejo San Juan como para los cientos de visitantes que reciben todos los días”.

Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo indicó que “en términos de infraestructura, revitalizar y mejorar las condiciones de las calles, caminos y aceras de la Ciudad Capital siempre ha sido una prioridad para nuestra administración. Por esto es que hemos invertido sobre 26 millones de dólares y se ha puesto en marcha uno de los proyectos más abarcadores e importantes en la historia de San Juan”.

“Este proyecto forma parte de nuestro programa municipal Tus Calles al Día que se nutre en su mayoría por una inversión millonaria sin precedentes del Municipio, pero que de igual forma utiliza fondos de recuperación de desastres destinados a la revitalización con el fin de que de forma masiva y consistente, se comiencen a reparar nuestras calles y caminos en todas las áreas de la Capital”, añadió el alcalde.

La Calle Fortaleza representa una de las vías más importantes del Viejo San Juan. La reconstrucción de la calle Fortaleza se realizará mediante la reparación de servidumbres peatonales existentes, la reparación y acondicionamiento de la losa de concreto en la vía de rodaje vehicular, así como el reemplazo de la instalación de pavimentos adoquinados con materiales en cumplimiento con los estándares federales para vías de alto tráfico.

Se explicó que como parte del proyecto, se reemplazarán los adoquines contemporáneos, se repararán las aceras y rampas de accesos, se instalarán dispositivos de seguridad vial (bolardos), y se realizarán mejoras al sistema de drenajes de escorrentías pluviales, entre otros.

Se informó además que las mejoras y reparaciones cumplirán con los parámetros de diseño estatales y federales para vías de rodaje urbana de alto tráfico y han sido aprobadas por las agencias concernientes a las zonas históricas designadas en Puerto Rico, entiéndase el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Patrimonio Histórico Edificado, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y las agencias responsables de garantizar que los trabajos no impactan negativamente el entorno histórico/urbano de la Ciudad Amurallada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.