Aumento de salario no afectará a beneficiarios del PAN

 

SAN JUAN (CyberNews) –El aumento al salario mínimo estatal que entró en vigor el 1 de enero de 2022 no afectará la elegibilidad de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), informaron el martes, el gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz y el administrador de la ADSEF, Alberto Fradera Vázquez.

“Es importante que en estas transiciones apoyemos a quienes se esfuerzan por aportar con su labor a la recuperación de Puerto Rico. Estas políticas incentivan el trabajo honesto, que aporta a que podamos vivir en un Puerto Rico con mejores oportunidades para todos. Juntos podemos trasformar nuestras comunidades y fortalecer las familias mientras se encaminan a mejorar sus condiciones de vida, como lo es este apoyo para suplir su alimentación”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

El Departamento de la Familia, por medio de la ADSEF y luego de hacer las evaluaciones necesarias, sometió al gobierno federal los cambios para enmendar el Plan Estatal del PAN, a los fines de ajustar los niveles de elegibilidad para evitar que aquellos individuos que se encontraban en el umbral de elegibilidad perdieran los beneficios del PAN. Se estima que 199,000 casos cumplen con estos criterios.

Mientras, la secretaria de la Familia sostuvo que “cumplimos con el compromiso del gobernador Pierluisi de hacer los ajustes necesarios para que los participantes del programa PAN que se apoyan de este beneficio suplementario puedan continuar disfrutando de esta ayuda, mientras siguen trabajando y aportando a la economía de la Isla con su esfuerzo”.

Los ajustes al Plan Estatal del PAN permiten atender los aumentos escalonados del salario mínimo estatal en este año 2022 a 8.50 dólares, el 2023 9.50 dólares y el proyectado para el 2024 10.50 dólares, mediante el aumento del tope en la deducción por ingresos devengados y elevando la deducción fija de 100 a 184 dólares.

Así mismo, González Magaz aprovechó para hacer una exhortación a las familias en el buen uso del beneficio.

“Es nuestra misión que las familias puertorriqueñas tengan lo necesario para suplir sus necesidades alimentarias de manera adecuada. Aprovechemos esta oportunidad para asegurarnos de que fortalecemos nuestra salud con alimentos nutritivos, particularmente en medio de la situación del COVID-19,” subrayó la secretaria de la Familia.

Actualmente, 219,719 individuos que trabajan se benefician del programa PAN, que apoya a 870,166 familias con pagos mensuales aproximados de $284 millones que se reciben por medio de la Tarjeta de la Familia.

Por su parte, el administrador de la ADSEF reafirmó el compromiso de acceso ágil y fácil a los servicios del programa mediante plataformas digitales y servicios presenciales en cada municipio para todas las familias elegibles. “Seguimos enfocados en ser facilitadores. Actualmente hay 870,166 familias, de las cuales 336,778 son menores de edad y 400,429 son personas mayores de 60 años que se benefician del programa PAN. Nuestro compromiso es seguir cumpliendo con el acceso al programa para todo aquel que lo necesite y ayudar a las familias vulnerables que van prosperando a hacer la transición a otros beneficios como lo es el crédito por trabajo”, explicó Fradera Vázquez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.