Vamos a ver si siguen las “trullas navideñas” del FBI, dice fiscal federal

 

SAN JUAN (CyberNews)- “Vamos a ver”. De esta manera el fiscal federal W. Stephen Muldrow contestó la pregunta de si las “trullas navideñas” por parte del Negociado federal de Investigaciones (FBI) continuarán.

En la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de los arrestos del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero y Radamés Benítez Cardona, ayudante ejecutivo del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, el director del FBI, Joseph González advirtió que “lo más importante, es que la cooperación siga. Mientras la información siga entrando, nosotros seguimos limpiando la casa. La semana pasada estuve aquí y pensé que el mensaje fue alto y claro. Esto es solo el comienzo. Hoy es posible que haya preguntas que no vamos a contestar. Y la razón es que ‘our work is not done’”.

Los cargos contra Pérez Otero y Benítez Cardona son por conspiración, extorsión y soborno. Ambos fueron arrestados en sus residencias en la madrugada del jueves por agentes del FBI.

A Benítez Cardona se le acusa de crear un esquema para beneficiar con el contrato de manejo de desperdicios sólidos en el municipio de Trujillo Alto a la empresa Waste Collection. Para esto, negoció con una persona (llamada Individuo B en la acusación) un soborno a favor de Oscar Santamaría Torres.

El contrato que se le iba a otorgar a Santamaría Torres para recogido de basura seria por 23 mil residencias en Trujillo Alto. Por esa cantidad, Benítez Cardona recibiría 75 centavos por casa, lo cual era el equivalente a 17,250 dólares mensuales. También, recibió del Individuo B un pago inicial de 200 mil dólares enviados por Santamaría Torres.

En el caso del alcalde de Guaynabo, este acordó con Santamaría Torres a finales de 2019 recibir pagos mensuales de 5 mil dólares en efectivo a cambio de que se le diera un contrato a la empresa de construcción Island Builders y se asegurara de que las facturas de la empresa se pagaran a tiempo. El recibo de dinero duró hasta mayo de 2021.

Sin embargo, hubo un periodo en que el alcalde dejo de recibir el dinero, según explicó Muldrow.

“Lo que pasó fue que cuando hubo la acusación contra una persona que trabajó en la Cámara de Representantes, eso causó una pausa para estar más cauteloso. Pero eso no duró mucho y comenzó de nuevo a recibir los pagos”, mencionó el fiscal.

En el mes de agosto de 2020 fueron arrestados los entonces representantes María Milagros Charbonier Laureno y Nelson del Valle. En el noviembre de 2020 ocurrió el arresto de exrepresentante Néstor Alonso.

Para las acusaciones contra Pérez Otero y Benítez Cardona, la fiscalía federal cuenta con grabaciones de llamadas telefónicas, grabaciones de video recibiendo el dinero, copia de los mensajes de texto, videos de vigilancia, copias de los contratos y sus modificaciones, las facturas y copia de los cheques de pagos, fotografías del dinero utilizado para hacer los pagos de los sobornos y testimonios de testigos.

En vistas separadas, ambos se declararon no culpables. El magistrado Bruce Mc Giverin le impuso a cada uno una fianza de 10 mil dólares.

De ser hallados culpables, ambos enfrentan penas de hasta 35 años por los cargos de conspiración, soborno y extorsión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.