Hay que cambiar el pensamiento del chota, dice fiscal federal ante arrestos por corrupción

 

SAN JUAN (CyberNews)- El fiscal federal W. Stephen Muldrow le pidió el jueves a los puertorriqueños que no critiquen a una persona que coopera con las autoridades en una investigación.

“Generalmente, cuando una persona decide llegar donde nosotros, llegar a un acuerdo y firma un acuerdo de declararse culpable a cambio de una información, eso tiene unos beneficios. Nosotros estamos interesados en que la gente decida cooperar con nosotros”, dijo el fiscal federal en conferencia de prensa.

“Ese pensamiento en la calle de que la gente que está cooperando con nosotros es algo malo o que esa mentalidad del chota, eso tiene que cambiar. Si el pueblo quiere cambiar su país, okey, tiene que cambiar esa mentalidad.

Nosotros siempre decimos, a lo hecho, pecho. Si una persona está cometiendo errores, tiene que cambiar y el pueblo no debe decir que esa persona es un chota. Esa persona está cooperando con nosotros y tratando de mejorar lo que está pasando en ese pueblo”, añadió.

Las expresiones de Muldrow se dieron en la conferencia de prensa en la que dio detalles del arresto por corrupción pública contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero y Radamés Benítez Cardona, ayudante ejecutivo del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz.

A Pérez Otero se le acusa de solicitar y recibir sobornos de 5 mil dólares mensuales de parte del empresario Oscar Santamaría Torres desde el año 2019 al 2021. El pago era a cambio de que el alcalde le diera un contrato a la empresa de construcción Island Builders y procurara por el pago a tiempo de los servicios.

En el caso de Benítez Cardona el esquema imputado alega que acordó recibir una cantidad de dinero por la adjudicación del contrato de recogido de basura en el municipio de Trujillo Alto con la empresa Waste Collection.

En ambos casos hay grabaciones fotos y copia de los mensajes de texto. Cuestionado sobre si los imputados pueden alegar entrampamiento por parte del gobierno federal, el fiscal Muldrow contestó “esto no son casos de entrapamiento, punto”.

En vistas separadas, ambos se declararon no culpables. El magistrado Bruce Mc Giverin le impuso a cada uno una fianza de 10 mil dólares.

De ser hallados culpables, ambos enfrentan penas de hasta 35 años por los cargos de conspiración, soborno y extorsión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.