Alcaldes declaran emergencia por ausentismo masivo de policías

 

PONCE (CyberNews) – Varios alcaldes de Puerto Rico han decretado estado de emergencia ante el ausentismo masivo de policías estatales.

El alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón anunció la emisión de la Orden Ejecutiva número 2021-2022-05, con el propósito de decretar un Estado de Emergencia y así salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos.

La orden ejecutiva entra en vigor desde hoy, 29 de octubre de 2021, a las cuatro de la tarde y se extenderá hasta el lunes, 1ro de noviembre de 2021, hasta las cinco de la mañana.

“Mi Administración es una de ley, seguridad y acción. Por tal razón, he tomado la decisión de emitir esta Orden Ejecutiva de Emergencia, con el propósito de poder brindarle a todos los ponceños la tranquilidad que se merecen.

Como servidor público, reconozco los derechos de la Uniformada de exigir mejores condiciones de trabajo, pero como alcalde de todos los ponceños y anticipando un posible menoscabo a la seguridad de nuestra gente, he tomado tal acción por la tranquilidad de todos”, expresó el ejecutivo municipal en comunicación escrita.

Por su parte, el Comisionado de la Policía Municipal de Ponce, Pedro Quiles Torres, exhortó a la ciudadanía a evitar exponerse a situaciones peligrosas e innecesarias y añadió que “mi llamado a la población es a responder a su conciencia para ayudar a mantener el orden social.

Somos un País y una Ciudad de ley y orden y en estos momentos nuestros policías municipales necesitan de su colaboración para proteger vidas y propiedad; juntos podemos lograrlo”.

En esos términos, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario y el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez anunciaron órdenes ejecutivas para declarar estado de emergencias en sus respectivos municipios.

“Nuestra Policía Municipal trabajará de forma ininterrumpida con dos turnos de trabajo de 12 horas cada uno, gracias a la implementación de una orden ejecutiva. El plan de trabajo inicia hoy viernes, desde las cuatro de la tarde.

El mismo busca ofrecer seguridad en todos los sectores de Barceloneta, esto a raíz del cese de operaciones de la Policía estatal”, anunció la alcaldesa, Wanda Soler Rosario.

Por su parte, el alcalde de Quebradillas Heriberto Vélez Vélez indicó que mediante una orden ejecutiva declaró al municipio en estado de emergencia durante los días del 29 al 31 de octubre. Esto permite activar a los agentes de la policía municipal para que laboren en dos turnos de 12 horas. De igual forma reforzó los esfuerzos de la Policía Municipal quebradillana mediante la contratación de guardias de seguridad privados.

“Hoy, inician nuestras fiestas de pueblo y para poder atender cualquier situación que pueda suscitarse se contrataron los servicios de guardias de seguridad. De igual forma y en comunicación con los comerciantes acordamos que aquellos comercios que puedan tengan guardias de seguridad”.

Ambos alcaldes coincidieron en la merma significativa de agentes de la policía estatal y cómo esto afecta la seguridad de los ciudadanos. Esa merma se vió afectada desde los pasados días debido a un aumento en la falta de agentes estatales. Tanto la alcaldesa Soler como el alcalde Vélez urgieron al gobernador atender el asunto de la falta de efectivos a la mayor brevedad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.