Secretario de Salud insta a las embarazadas a vacunarse contra el COVID-19

 

SAN JUAN (CyberNews) – Tras el surgimiento de nuevas variantes del virus y la poca cobertura de vacunación en mujeres embarazadas, el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, instó a esta población a vacunarse contra el COVID-19, para salvaguardar a su bebé y evitar complicaciones fatales tras infección por SARS-CoV-2.

Tanto el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) como el DS han recomendado la vacunación en este grupo poblacional tras el fallecimiento de al menos, cinco mujeres en estado de gestación a consecuencia de contagios por coronavirus. De igual forma, se han identificado poco más de 900 casos confirmados acumulados en mujeres embarazadas.

“A todas las mujeres embarazadas, las madres lactantes, mujeres tratando de quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas en el futuro. Tras una evaluación minuciosa de los datos disponibles, el CDC y el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, siglas en inglés) concluyeron que los beneficios de la vacunación superan los riesgos conocidos o potenciales, para ambos, la madre y el bebé en gestación.

Esta determinación cuenta con el aval de las organizaciones médicas profesionales que atienden a esta población, incluyendo el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal. La vacunación es la mejor herramienta que las embarazadas tienen disponible para protegerse ellas y su bebé y, así, lograr disminuir el riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus. Además, al vacunarse les transfieren anticuerpos que podrían proteger a sus bebés”, expresó el secretario.

La evidencia científica disponible demuestra que la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo es segura y efectiva. Por el contrario, el riesgo general de enfermarse gravemente por el virus SARS-CoV-2 es mayor para las personas embarazadas. Además, las personas embarazadas con COVID-19 tienen un riesgo aumentado de parto prematuro, preeclampsia, coagulopatías y otras consecuencias graves, incluyendo la muerte, tanto de la madre como del bebé. Recién nacidos de personas contagiadas con COVID-19 también tienen un mayor riesgo de ser admitidos en una unidad de cuidado intensivo neonatal.

Mellado agregó que, “tras el surgimiento de nuevas variantes del virus y la poca cobertura de vacunación en mujeres embarazadas, la vacunación se hace más urgente que nunca”.

A nivel de los Estados Unidos, se estima que la cobertura de vacunación para embarazadas sigue siendo baja, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de salud. Según el CDC, para el 18 de septiembre de 2021, solo el 31 por ciento de las embarazadas habían sido inoculadas. Este dato nos insta a redoblar esfuerzos para alcanzar esta población vulnerable y lograr reducir el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 por medio de la vacunación.

“Queremos aumentar la cobertura de vacunación en embarazadas para lograr proteger a las madres gestantes y sus bebés del COVID-19. Las mujeres embarazadas deben vacunarse, ya que les va a ir mejor durante la gestación en medio de la pandemia.

Es importante señalar que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces en las embarazadas, futuras madres y en sus hijos por nacer; brindándole protección a los neonatos”, señaló el doctor y presidente de PROGyn, Nabal Bracero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.