Gobernador no apoya proyectos de energía nuclear en Puerto Rico

 

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia rechazó el lunes que su administración vaya a darle el visto bueno a cualquier propuesta de establecer en Puerto Rico reactores nucleares para producir energía eléctrica. “En mi administración, descartada. Olvídate de eso que eso no se va a dar”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Sobre el informe del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortíz, de que hay unidades generatrices que llevan hasta 7 años inoperantes por falta de mantenimiento, el gobernador insistió en que le dio la directriz a Colón Ortíz de que acelere el proceso de mantenimiento de las centrales generatrices.

“Le he dicho que la falta de fondos no es excusa. Vamos a buscar los recursos donde los tengamos que buscar”, expresó el gobernador.

Añadió que en lo que respecta a los permisos de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) para poner a funcionar los megageneradores instalados en la Central de Palo Seco en el año 2019, existe la posibilidad de que los mismos sean ubicados en la Central San Juan, para que la EPA pueda autorizar su uso.

En cuanto a los reclamos contra el servicio que provee LUMA Energy y las protestas pendientes a realizarse, Pierluisi Urrutia mencionó que respeta el derecho a protestar y le exigió al consorcio que mejore la respuesta en las reparaciones en las zonas rurales y el desganche.

“Pero la comparación de cualquier protesta ahora en mi administracion con lo que pasó en el verano del 2019 no tiene sentido alguno. Una cosa no tiene nada que ver con la otra”, sostuvo.

A preguntas sobre los hallazgos del Colegio de Químicos y el impacto al acuífero del sur por las cenizas de cárbon de la generadora AES, el gobernador reiteró las expresiones del secretario del Departamento de Recursos Naturales, Rafael Machargo, quien declaró que está en el proceso de validar la información de la entidad.

Referente al proceso que lleva la empresa para cumplir con el requisito de transformar su generación con energía renovable el gobernador contestó que “le pedí al director ejecutivo (de la AEE) que tome cartas en ese asunto. Que lleve inmediatamente las negociaciones que correspondan para que eso se logre”.

Pierluisi Urrutia no acudirá el miércoles al Congreso para participar de la vista que celebrará la Cámara de Representantes sobre el sistema eléctrico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.