$300 millones para ayudarte a pagar la renta, agua y la luz podrían perderse si no se solicitan

 

PONCE (CyberNews) – El presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes, Ángel ‘Tito’ Fourquet aseguró hoy, lunes, que la Isla podría perder $319.3 millones en fondos federales destinados a ayudar con el pago de la renta a personas afectadas con la pandemia.

Según el representante, el Departamento de Vivienda, custodio del Programa de Asistencia para la Renta, deben recibir las solicitudes antes del 30 de septiembre, ya que la ayuda deber ser desembolsada antes de que culmine el año. Instó, de igual manera, al Departamento de Vivienda a ser más diligentes en la promoción de los fondos.

“Con tanta necesidad que hay en nuestras comunidades de ayuda para atender los estragos de la pandemia, y el Departamento de la Vivienda admite que al día de hoy solamente han desembolsado $5.7 millones de $325 millones originalmente asignados.

¿Cómo es posible que solamente hayan desembolsado el 1.8% del dinero asignado?”, cuestionó el legislador popular por el distrito 24 de Ponce, quien además preside la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos.

El programa, creado para los ciudadanos que se han atrasado en el pago de la renta de su lugar de residencia debido a las dificultades económicas por la pandemia del Covid-19, es una ayuda que puede ser solicitada tanto por el arrendador como por el arrendatario, explicó el legislador en declaraciones escritas.

Vivienda indica que ha recibido 18 mil solicitudes

El administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón señaló que “hasta el pasado fin de semana se habían recibido poco más de 18 mil solicitudes.

El administrador expuso que “sin duda este programa proveerá una alternativa a los inquilinos que estén atrasados con el pago de rentas como resultado de la pandemia del COVID-19 y que viven en unidades cuyos propietarios han iniciado procesos legales de desalojo o están en vías de iniciarlos. Aun así, nuestro llamado es a que participen del Programa de Asistencia para la Renta, toda vez que es un alivio adicional para las personas que han tenido dificultades para pagar la renta, luz o agua”, dijo.

Salgado Colón aseguró que debido al levantamiento de la moratoria que impedía los desahucios por impago a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se prevé un aumento en la presentación de casos en los tribunales que iniciarían los procedimientos de desalojo.

Ante esto, el administrador de AVP explicó que recientemente el Tribunal Supremo de Puerto Rico, estableció mediante Orden Administrativa el Programa de Prevención de Desalojos.

La solicitud electrónica puede realizarse en el portal http://www.ayudaparaturenta.com. Para obtener más información las personas interesadas pueden comunicarse al 787-759-1888, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. de lunes a viernes.

Para ser elegible, los inquilinos deben tener ingresos por debajo del 80% de los ingresos medios del área según establecidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.