Jenniffer González anuncia $48.5 millones en fondos federales

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el viernes la asignación de 48,575,420.50 dólares por parte de diversas agencias federales para campos de la investigación, mejoras a infraestructura (incluyendo escuelas afectada por terremotos) educación, ambiente, telesalud, seguridad alimenticia y prevención de drogas.

La Agencia para el Manejo de Emergencia (FEMA) aprobó seis asignaciones de fondos, que suman 11,092,846.50 dólares relacionados a escuelas que sufrieron daño a causa de los terremotos entre diciembre de 2019 y enero de 2020. FEMA otorgará el 75 por ciento de los gastos bajo la categoría E, de edificios públicos, del programa de Asistencia Pública.

El Departamento de Educación recibirá 1,828,329.80 dólares para los gastos relacionados a la escuela Dr. Alfredo Aguayo, de Ponce.

El trabajo por completar incluye la remoción y reemplazo de muros de concreto, vigas, columnas, travesaños de puertas de metal y baldosas de cerámica y la reparación de la pared de la escalera y la junta de expansión. A su vez recibirá 3,559,253.94 dólares para la escuela Manuel Barreto en Mayagüez, 1,024,234.46 dólares para la Librado Net Pérez en Ponce; para arreglos a la escuela Juan Morell Campos (Libre Música) de Ponce, se asignaron 1,406,788.49 dólares, y para la escuela elemental Antonia Serrano González de Jayuya unos 1,423,840.73 dólares.

El Colegio Mercedario San Judas Tadeo en Ponce recibirá 1,850,399.08 dólares para arreglos en las instalaciones dañadas que comprenden varios salones de clases, oficinas administrativas, una sala de guardería, baños, un comedor, una capilla, un patio de juegos y un área de almacenamiento.

El Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana recibirá 72,579 dólares bajo el Programa de Centros de Oportunidades Educativas que brinda asesoramiento e información sobre la universidad y orienta sobre las opciones de ayuda financiera a adultos calificados que desean ingresar o continuar un programa de educación postsecundaria; esto, con el fin de aumentar el número de participantes adultos que se inscriben en instituciones de educación postsecundaria.

La Red Caribeña de Varamientos recibirá 95,000 dólares a través del Programa de Subvenciones de Asistencia para Rescate de Mamíferos Marinos John H. Prescott del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Los fondos son para apoyar los esfuerzos para mejorar y ampliar las instalaciones de rehabilitación, recolección y archivo de muestras, y monitoreo posterior a la liberación de manatíes antillanos en Puerto Rico.

El pasado 19 de mayo, la comisionada envió una carta a la señora Martha Williams, subdirectora principal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, solicitando la asignación de estos fondos.

Ahí explicó que “desde 1989, la Red Caribeña de Varamientos ha sido delegada por el Departamento de Naturales de Puerto Rico y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre para ayudar a atender a los casos de manatíes varados en la isla. También sirven como el único centro de cuidados intensivos para manatíes autorizado por el gobierno federal fuera de los Estados Unidos continentales y se han asociado con la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Bayamón para establecer el Centro de Conservación del Manatí del Caribe para apoyar la investigación, el rescate y la rehabilitación iniciativas”.

La Marina de los Estados Unidos anunció la otorgación de varios contratos alrededor de la nación incluido uno por 33,765,000 dólares a la compañía de construcción QB Group LLC para el diseño y construcción de instalaciones de comunicaciones y respuesta a contingencias en la Base Muñiz de la Guardia Nacional Aérea.

El contrato también contiene seis opciones no ejercidas que, si se ejercen, aumentarían el valor acumulado del contrato a 36,453,195 dólares; estas prevén un sistema de seguridad electrónico, equipo audiovisual, mobiliario, accesorios y equipo. Los fondos provienen del presupuesto para construcciones militares del año fiscal 2020.

Se espera que el proyecto esté terminado para noviembre de 2023. El contrato se adquirió de manera competitiva donde se recibieron 10 propuesta.

La comisionada ha respaldado las diferentes asignaciones de fondos para las instalaciones militares en Puerto Rico incluido la base Muñiz, donde el pasado mes de junio se reunió con el ayudante general de la Guardia Nacional, el General de Brigada José Reyes, con quien discutió el estatus y misiones de las demás instalaciones.

La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) aprobó fondos para cuatro proyectos que suman 988,296 dólares; González Colón respalda la misión del NSF, entidad creada por el Congreso, que ofrece oportunidades financieras para proyectos de investigación científica, y felicita a cada uno de los investigadores que lograron la asignación de estos fondos específicos para sus proyectos.

La Universidad de Puerto Rico Mayagüez recibirá 299,642.00 dólares a partir del 1 de enero de 2022 para el proyecto, titulado “CISE-MSI: RCBP-RF: S&CC: Un marco distribuido para el seguimiento de la disponibilidad de recursos y la toma de decisiones para sistemas de energía durante desastres naturales”, que está bajo la dirección de Nayda Santiago.

El proyecto propone el desarrollo de un algoritmo de seguimiento de la disponibilidad de recursos del sistema de energía basado en blockchain que puede rastrear el estado de los componentes del sistema de energía incluso con fallas de comunicación. Además, se desarrollará un algoritmo jerárquico de toma de decisiones para la operación del sistema eléctrico en tiempo real en condiciones de daños severos.

Con esta iniciativa se busca la creación de modelos para operaciones descentralizadas de sistemas eléctricos en condiciones extremas. Esto, a su vez, mejorará la resiliencia de los sistemas eléctricos, reduciría las pérdidas económicas causadas por desastres naturales y mejoraría la calidad de vida de las personas que sufren desastres naturales.

El CREST Center for Innovation Research and Education in Environmental Nanotechnology de la Universidad de Puerto Rico, recibirá 188,800 dólares, comenzando el 1 de septiembre de 2021 para el proyecto a cargo de Jessika Pazol titulado “Beca de investigación postdoctoral CREST: Investigación de materiales de membrana no biofouling(NB) como membranas de ósmosis directa (FO) para remediar la intrusión de agua salada en Las Cucharillas” está bajo la dirección de Jessika Pazol.

El objetivo es que se investigue el tratamiento de remediación del agua a partir de la intrusión de salinidad a través de un método de desalinización basado en polímeros novedosos. El trabajo propuesto tiene el potencial de aumentar la comprensión sobre las aguas en la comunidad de Las Cucharillas.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico recibirá 199,967 dólares, a partir del 1 de octubre de 2021, para el proyecto, titulado “El Avance de la Investigación entre Carreras y Educación para el Éxito en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (RACE for Success in STEM)”, bajo la dirección de Zaira Mateo. El premio comienza el 1 de octubre de 2021.

El diseño de este proyecto mejorará la capacidad educativa, las habilidades de investigación y el sentido de pertenencia de los estudiantes hispanos de primer año para mejorar las tasas de retención y graduación en los campos STEM.

La Universidad Interamericana recibirá 299,887 dólares, a partir del 1 de septiembre de 2021, para el proyecto, titulado “Investigación colaborativa: Proyecto piloto de HSI: Investigación para mejorar las experiencias de los estudiantes en STEM (RISE en STEM)”, bajo la dirección de Merlis Álvarez-Berrios. Mediante el uso de experiencias colaborativas de investigación y asesoramiento académico, este programa busca mejorar las tasas de éxito de los estudiantes en los cursos de laboratorio de “entrada”.

La Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) destinó 101,923 dólares para financiar el primero de cinco años de un Programa de Desarrollo Económico del Centro Universitario en la Universidad de Puerto Rico. El programa proporciona asistencia técnica y herramientas de investigación y desarrollo para aumentar la productividad, estimular la innovación y promover el espíritu empresarial para ayudar a aumentar la competitividad regional a largo plazo y la diversificación económica.

La comisionada ya había adelantado en sus redes sociales que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), les otorgó a dos instituciones en la isla, fondos bajo el programa de Telesalud. El Med Centro Healthcare System en Ponce, recibió 909,391 dólares para mejoras en la red y dispositivos conectados, como computadoras portátiles y tabletas, para implementar telesalud, que es el programa para brindar atención continua a los pacientes durante la pandemia cuyos ingresos están principalmente por debajo de el nivel federal de pobreza.

El Centro de Salud Integral en Naranjito en Naranjito, Puerto Rico recibió 869,990 dólares para comprar dispositivos para realizar visitas de telesalud para atender a los pacientes, incluidos los que se encuentran en zonas aisladas en la región montañosa de Puerto Rico, durante la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA) otorgó al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico 180,395 dólares como parte del Programa de Protección de Cultivos y Manejo de Plagas para abordar problemas de alta prioridad relacionados con plagas (incluidos insectos, nematodos, patógenos y malezas) y su manejo utilizando enfoques integrados de manejo de plagas a nivel estatal, regional y nacional.

El programa apoya proyectos que aumentarán la seguridad alimentaria y responderán eficazmente a otros desafíos sociales importantes que sean económicamente viables, ecológicamente prudentes y seguros para la salud humana.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) anunció la otorgación de 500,000 dólares para la isla bajo el Programa de Apoyo a Comunidades Libres de Drogas para el Año Fiscal 2021. En Puerto Rico, cuatro coaliciones recibirán 125,000 dólares cada una, ellas son: Coalicion de Prevencion Morovena (CPM), Coalición Aguadeña de Prevención y Acción Comunitaria (CAPAC), Coalición de Acción y Prevención de Naranjito (COPAN), Coalition for the Management and Prevention of Substance Abuse of Sabana Grande (COMPASS).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.