Satélite Boricua llega a la Estación Espacial Internacional

 

SAN JUAN (CyberNews) – La Cápsula Dragon que transportaba el Puerto Rico CubeSat Nanorack2 (PR-CuNaR2), desarrollado y construido en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, realizó su acoplamiento hoy en la Estación Espacial Internacional. El momento fue transmitido en vivo por la NASA. La cápsula Dragon fue lanzada ayer a las 3:14 de la mañana en el Falcón 9 que formó parte de la Misión 23 de SpaceX.

“Hoy con mucha emoción y orgullo a través de la tecnología pudimos ver el momento en que nuestro satélite PR-CuNaR2 se acopló a la Estación Espacial Internacional. Esto significa que nuestro satélite está a un paso de comenzar a orbitar el planeta tierra. Cada paso en este proceso de desarrollo e investigación es impresionante y aspiracional. Ver que lo que iniciamos en un salón de clases hace 13 años como una posibilidad ya es una realidad es una gran satisfacción para todos los estudiantes que han sido parte de este proyecto, para mi y para nuestra institución”, manifestó en comunicación escrita el doctor Amilcar Rincón Charris, profesor de la Interamericana de Bayamón y director de este proyecto académico por el que han transcurrido unos 65 estudiantes desde que comenzaron a trabajar la idea de crear un satélite puertorriqueño que llegará a el espacio.

Ahora solo resta esperar que la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) en la Estación Espacial Internacional realice unas pruebas de rigor al PR-CuNaR2 para colocarlo en la órbita 51.6. Una vez esto ocurra el PR-CuNaR2 comenzará a girar alrededor de nuestro planeta. Para esto los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional utilizarán una especie de brazo mecánico para ubicar el satélite. Cuando esto ocurra se podrá ver mediante un enlace las dos veces en que el PR-CuNaR2 pase sobre Puerto Rico. Será en ese momento en el que los estudiantes que forman parte del proyecto podrán obtener los datos, fotos y videos que capture la cámara a las micropartículas que fueron colocadas dentro del satélite para realizar una investigación sobre el origen y la formación de los planetas, estrellas y asteroides. Esta parte de la investigación científica está a cargo del Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF) quienes trabajan en alianza con la Interamericana, explicó Rincón Charris.

El doctor Rincón Charris presenció ayer junto al último grupo de estudiantes que trabajó en la construcción del PR-CuNaR2, Héctor G. González Rivera, Ian Huertas Germán, Jesús Marrero Colón, Xavier Álvarez Martínez, Wilhem Sánchez Rodríguez, Carlos Vergara Quiles el lanzamiento del nanosatélite.

El académico recordó que este proyecto fue posible gracias al apoyo recibido por parte del NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, la Universidad Central de la Florida, Universidad de Michigan, el Instituto Espacial de la Florida, la compañía Aerospace Corp., las empresas locales Engiworks, y Prescision Experts y por el asesoramiento y la ayuda brindada por puertorriqueños residentes en la Florida que trabajan en la industria de la aeronáutica entre los que se encuentran exalumnos de diversos programas de ingeniería de la Interamericana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.