Secretario de Salud pide control a la ciudadanía o vuelven las restricciones

 

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, pidió el jueves, cooperación de la ciudadanía ante el alza en las hospitalizaciones y en los casos a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

“Los contagios siguen aumentando y no podemos permitir que el sistema de salud colapse. Necesitamos que todas las personas pongan de su parte para controlar este virus, de lo contrario, no habrá otra alternativa que implementar nuevas restricciones”, dijo Mellado López en comunicación escrita.

El llamado a la cooperación surge en momentos en que las estadísticas del DS reportan 556 hospitalizaciones en adultos y pediátricos. De los cuales, 79 adultos se encuentran conectados a un ventilador y 109 adultos permanecen en intensivo.

“Si bien es cierto que los adultos siguen estando más propensos a desarrollar complicaciones a consecuencia del virus, la población pediátrica también está en riesgo.

Esta semana, desde el lunes hasta hoy, se han reportado 44 muertes, de estos 32 no estaban vacunados.

El panorama luce complicado para aquellos que no están vacunados y estén en edad adulta. Es lamentable, pero esa es la realidad y hay que decirla”, dijo Mellado López.

Esta semana, fallecieron 30 personas mayores de 60 años, entre 40 a 50 años murieron 10 personas y menores de 30 años fallecieron cuatro personas.

De los 44 fallecidos, sólo 12 personas estaban inoculadas, con una o la serie completada, pero con condiciones preexistentes que evita una respuesta óptima a contrarrestar el virus.

El secretario de Salud resaltó que “la pandemia no se ha acabado y la variante Delta está ocasionando un repunte aún peor del que vimos al principio de la pandemia.

Todos tenemos que actuar con prudencia y debemos cooperar para frenar los contagios. Nuestro llamado es a evitar actividades sociales con aglomeración o en espacios cerrados, particularmente para las personas que tienen un sistema más débil a los que llamamos inmunocomprometidas”.

Por otro lado, estableció que al igual que en Estados Unidos y en muchas partes del mundo, en Puerto Rico los casos de COVID-19 están en crecimiento exponencial lo que refleja que el virus se encuentra en transmisión comunitaria.

“El virus está en cualquier lugar. Por lo que debemos implementar y reforzar las medidas de protección que todos conocemos. Vamos a continuar las múltiples iniciativas que llevamos a cabo para propiciar y aumentar la vacunación en la Isla. Hoy ocupamos el quinto lugar en toda la nación americana con más vacunados y seguimos trabajando para que nuestra población esté protegida”, estableció el galeno.

En Puerto Rico han fallecido 2,786 personas, mientras que la cifra aumenta en la nación americana a cerca de 620,139 personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.