Aprobado en Cámara y Senado el aumento al salario mínimo

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El Senado aprobó el jueves, a viva voz, el proyecto para el aumento al salario mínimo al sector privado en Puerto Rico.

“Hace doce años los empelados privados están a 7.25 dólares. Sube la luz, sube el agua y la compra y no sube el salario mínimo. Y surge oposición, cuidado que eso va a tener un impacto”, recordó el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago durante su alocución.

“Aquí llega al Senado y el compañero Juan Zaragoza dice, y por qué no lo ponemos en 9 dólares. Y yo dije, cómo podemos armonizarlo de una manera a otra.

Y dijeron vamos a subirlo a doce si Biden lo va a subir a quince. En un gobierno compartido cómo logramos armonizar, empezamos con los consensos, el primero fue subir el salario mínimo y evaluar el impacto que va a tener el patrono. Y se llegó el consenso, de que no podríamos esperar doce años más. Y el otro consenso es que fuera escalonado”, prosiguió.

“Se logra un consenso para el 2022, ¿y cuándo va a ser un tercer aumento? Pues tenemos que crear una junta para eso. Fíjense que eso no fue de un día para otro.

Después que íbamos a aprobar ese proyecto avalado por el gobernador Pedro Pierluisi, surgió que si la junta iba a ser permanente o no, y el proyecto no se aprobó en junio, cuando íbamos a aprobarlo en agosto, el gobernador trae otro proyecto… Devolvimos el proyecto a comisión y evaluamos el proyecto del gobernador que incluía unas métricas y volvimos al consenso”, dijo.

Dijo que el proyecto quedó en que en enero del 2022 se realizará un aumento del salario mínimo a 8.50 dólares, en enero del 2023, se aumentará a 9.50 dólares y aumento en el verano del 2024 a 10.50 dólares por hora.

“algunos pensarán del por qué no fue de 12 o 15, porque ese fue el consenso que pudimos lograr”, dijo el presidente senatorial.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza manifestó que “la lucha contra la pobreza y la desigualdad es un tema prioritario. Hay gente que piensa que es un problema menor. Desde que llegamos, esto ha sido una prioridad. Esto es un primer paso con un salario un poco más digno, para que al final dependan solo de su trabajo…Al País le conviene que los puertorriqueños trabajen y tengan un salario digno”, manifestó el legislador.

Mientras, el portavoz alterno de la delegación del PNP, Carmelo Ríos expresó su apoyo a la medida y afirmó que “hay un nuevo reto y estamos a favor de mejorar la calidad de vida. Nosotros estamos a favor dentro de los acuerdos que existen. Creo que la medida es buena, el informe es bueno. Entiendo que estos acuerdos deben ser para todo el mundo, tanto para la empresa privada como para los empleados públicos, pero se verá más adelante”.

A su vez el portavoz alterno del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe anticipó que su delegación votaría a favor de la medida, tras catalogarla como un avance para la clase trabajadora.

“Vamos a votar a favor de esta medida porque evidentemente representa un avance, ya que 8.50 dólares es más que 7.25 dólares y 9.50 dólares es más que 8.50 dólares por hora, así que esto representa un avance para nuestra clase trabajadora”, puntualizó.

El informe del Comité de Conferencia del Proyecto de la Cámara 338 además establece que la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo realizará o comisionará un Informe Anual respecto a los salarios, horario, beneficios, remuneraciones y las condiciones de trabajo que prevalecen en las distintas industrias en Puerto Rico. A su vez, debe tomar en consideración indicadores del mercado laboral tales como, pero sin limitarse, a empleo, desempleo, participación laboral y salarios.

De igual forma deberá tomar en consideración los indicadores de desarrollo económico tales como el índice de actividad económica y productividad.

Esta Comisión Evaluadora estará compuesta por siete (7) personas: dos (2) serán representantes de los intereses de los trabajadores, dos (2) serán representantes de los intereses de los patronos, uno (1) será un economista recomendado por los Departamentos de Economía de la UPR y la Asociación de Economistas de Puerto Rico, uno (1) será economista experto en asuntos laborales y uno (1) será representante del interés público, manifestado en el cargo del Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, quien presidirá la Comisión.

El proyecto pasará a la Oficina del Gobernador donde se espera que Pedro Pierluisi lo convierta en ley.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.