Secretario de Salud insta al uso del monoclonal para evitar el aumento de hospitalizaciones

 

SAN JUAN (CyberNews) – Ante el aumento en hospitalizaciones causada por el virus SARS-Cov-2, mayormente en personas no vacunadas, el secretario de Departamento de Salud, Carlos Mellado López, recalcó hoy, domingo, la importancia de que se utilice el tratamiento de anticuerpo monoclonal para combatir el COVID-9.

“Tenemos que hacer uso de los tratamientos disponibles que nos permitan disminuir la cantidad de personas hospitalizadas. El monoclonal es una alternativa valiosa y efectiva disponible para nuestra gente. El tratamiento contiene defensas para debilitar el virus evitando que la enfermedad progrese, reduciendo la probabilidad de hospitalización y que empeore la condición de salud de las personas contagiadas con el virus”, expresó el secretario del DS, Carlos Mellado López.

Según Mellado López, el tratamiento está indicado para pacientes mayores de 12 años que hayan dado positivo al COVID-19 en prueba de antígeno o molecular y deberá ser suministrado entre los primeros 10 días desde que se presentan los síntomas. De igual forma, explicó mediante declaraciones escritas que también son candidatos aquellos pacientes con riesgo de padecer una enfermedad severa que resulte en hospitalización, pacientes que viven en el mismo hogar y que hayan tenido una exposición prolongada a un caso positivo y tienen factores de riesgo. Al igual, pacientes vacunados contra el COVID-19 con riesgo de no desarrollar una respuesta adecuada a la vacunación.

Doce facilidades de la Isla cuentan con el tratamiento y es libre de costo para los pacientes. Los tratamientos monoclonales están disponibles en Hospital Buen Samaritano de Aguadilla; Hospital Menonita de Aibonito, HIMA San Pablo de Bayamón; Hospital Menonita de Caguas; Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina; Advanced Infusion Center en Cataño; Optima Health en Dorado. También en el municipio de San Juan en el Ashford Presbyterian Hospital, Best Option, Hospital Cardiovascular y la Administración de Servicios Médicos (ASEM). El tratamiento monoclonal obtuvo una Autorización de Uso de Emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Al momento, sobre 200 pacientes han recibido el tratamiento de forma exitosa, previniendo la hospitalización y la muerte.

De acuerdo al Titular, son los médicos quienes pueden dar la orden médica para beneficiarse de esta alternativa. No obstante, los epidemiólogos también pueden recomendar al ciudadano con el médico durante la entrevista que se realiza al verse reflejado un caso positivo en el BioPortal del DS.

Según las estadísticas del DS, en los pasados siete días, 67 personas han fallecido a causa de esta mortal enfermedad. De los cuales 56 fueron personas no vacunadas.

Mientras 11 de las personas fallecidas, a pesar de estar vacunadas con al menos una dosis de la vacuna, también, padecían de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, entre otras, que complicaron la severidad de la enfermedad.

Por su parte, la principal oficial médico del DS, Iris Cardona, explicó que hasta el 21 de junio de 2021, el riesgo de contagio para las personas no vacunadas fue de un 6.9 veces mayor que entre los completamente vacunados.

“Ahora con la variante Delta, nuestra preocupación sigue siendo el grupo de personas que no están vacunadas. Hemos continuado nuestros esfuerzos de vacunación y llevando el mensaje adecuado y correcto, porque las vacunas continúan brindando protección. Así lo demuestran las recientes estadísticas; las vacunas ayudaron a prevenir 16,505 contagios, 1,307 hospitalizaciones y 367 defunciones”, sostuvo.

Mellado López enfatizó que el Departamento continuará los esfuerzos de educación en salud tanto a la comunidad como a los profesionales de la salud sobre los beneficios del tratamiento monoclonal para salvaguardar la vida de los ciudadanos. Para facilitar el proceso de referidos y coordinación de citas para los pacientes candidatos al tratamiento los médicos primarios deberán registrarse en tratamiento.covidpr.info

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.