Apagón masivo deja a muchos municipios sin luz

 

SALA DE REDACCIÓN – Un apagón se reportó esta tarde y afecta a una gran cantidad de municipios a través de toda la Isla, según usuarios en las redes sociales.

Jorge Bracero, quién es empleado de la Autoridad Energía Eléctrica, explicó lo ocurrido:  “En la tarde de hoy ocurrió una averia en una línea de transmisión. La misma no abrió al averiarse.

Abrir una línea es parte de un proceso de protección lo cual protege al cliente y las plantas conectadas al mismo. Esta avería al no abrir lo que provocó fue que central Palo Seco perdiera dos unidades (3 y 4) y Central San Juan perdiera la unidad 6 y parte de la 5.

La carga cayó a 1800Mw. Normalmente estaría en 2200-2400.(no he confirmado aún cuanto estaba al momento del evento)

Central Aguirre sacó anoche una unidad para hacer reparación lo cual ahora nos pone en una posición de baja generación. Si hubiese sido una planta o una unidad las otras centrales toman la carga pero ahora hay dos centrales afectadas.

Entiendo que el proceso correcto es volver a subir las unidades afectadas y esto tomará unas horas en algunas de ellas  menos para las unidades de San Juan) .

Antes que este evento de hoy se politice y se tergiverse el hecho de hoy es que la avería no fue de AEE, la averia es de Luma y habrá que esperar a que digan que provocó que no abriera la línea y se protegiera como manda, su avería sacó a dos centrales de sincronización y ahora hay que volver a subirlas”, expresó  en su cuenta de Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.