Salud informa disponibilidad de tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

 

Los pacientes inmunocomprometidos mayores de 12 años en la Isla ya pueden comenzar a acudir a sus centros de vacunación para obtener la tercera dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2, así lo dio a conocer el miércoles, la principal oficial médico, Iris Cardona, tras reunirse con los proveedores de vacunación y establecer las indicaciones de los Centros para la Prevención de Enfermedades.

Entre estás se incluyen aquellas personas receptoras de trasplantes de órganos o células madres, que se encuentren recibiendo tratamiento contra el cáncer o tumor, bajo tratamiento de esteroides de alta concentración y personas con un diagnóstico de VIH avanzado o sin tratar.

“Ante el aumento de contagios y las variantes que han surgido del COVID-19, estudios han indicado que una tercera dosis de protección podría ayudar a reducir riesgos de enfermedad severa o la muerte en personas con el sistema inmunológico comprometido.

En ese sentido, una tercera dosis en este grupo de personas servirá para incrementar el nivel de anticuerpos ya que tienen una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades. La recomendación es que este grupo poblacional acuda a su proveedor más cercano para recibir la dosis adicional”, expresó la doctora Cardona en comunicación escrita.

Al menos 28 días después de haber completado la serie de dosis de alguna de las vacunas de Pfizer o Moderna, el paciente podrá administrarse su tercera dosis.

Mientras que para la vacuna de Janssen, al momento, no ha sido autorizada para una dosis adicional. No se requerirá referido médico ni evidencia que certifique la enfermedad.

Para conocer más información pueden visitar el siguiente enlace: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/immuno.html

Actualmente, los CDC están recomendado que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas reciban una dosis adicional.

Esto incluye a aquellas personas que:

Han estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre
Han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores
Han recibido un trasplante de células madre en los últimos 2 años o está tomando medicamentos inmunosupresores
Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich)
Tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH
Están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.