Asociación de Maestros asegura que las condiciones de las escuelas son “críticas”

 

SAN JUAN (CyberNews) – A un día para que den inicio las clases en el sistema público del país, líderes de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) señalaron hoy, martes, que las condiciones de las escuelas son críticas e instaron al secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, a que establezca un plan de clases híbridas ante el alza del COVID-19 en la Isla.

“Aun cuando tuvieron el periodo inicial de la pandemia, el verano y unos días de gracia adicionales por el paso de la tormenta Grace, (el Departamento de) Educación una vez más falla en lo básico. Hemos visitado varios planteles del área sur, este, norte, y nuestros coordinadores han estado alrededor de la Isla y es indignante y vergonzoso entrar a algunas de las escuelas de este país. Esta administración ha recibido muchísimos fondos para el acondicionamiento de los planteles y la obra no se ve, por eso es que el pueblo ya no confía”, denunció en declaraciones escritas el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Víctor M. Bonilla Sánchez

Por su parte, la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa, añadió que el deterioro de las escuelas no solo recae en el DE, sino en otras agencias como la Oficina para el Manejo de las Escuelas Públicas (OMEP) y la Administració de Edificios Públicos, las que a su juicio “tampoco han hecho su parte”.

“El inicio de este año escolar está marcado por la pandemia, al igual que el anterior. Lamentablemente, nos encontramos ante el mismo escenario al que nos enfrentamos año tras año, por la falta de mantenimiento en algunos planteles. Hay escuelas que tienen situaciones serias como filtraciones, problemas eléctricos, baños rotos, estructuras con comején y hasta infestaciones de ratas y palomas, que ponen en riesgo la salud y seguridad de toda la comunidad escolar”, dijo.

“Hacemos un llamado a dirigir los esfuerzos para que tanto nuestros maestros como estudiantes puedan tener un comienzo de clases seguro, esto con miras a evitar posibles casos de contagios con COVID-19, ante la falta de mantenimiento básico que se le debe dar y que no se ha llevado a cabo en un gran número de planteles”, añadió Toledo Correa.

Piden al DE plan de clases híbridas

Los líderes magisteriales apoyaron el inicio de clases presenciales para la comunidad escolar, pero hicieron hincapié en que es meritorio detallar un plan de clases híbridas debido a las críticas condiciones de las escuelas y ante el alza en los casos de COVID-19 en la Isla.

“Las clases presenciales son necesarias y esa interacción maestro-estudiante es vital. Sin embargo, el DE debería, como le hemos recomendado en varias ocasiones al secretario interino, desarrollar un plan de clases híbridas para evitar el aglomeramiento de estudiantes en nuestros salones de clases porque verdaderamente es preocupante el alza en casos positivos y la proliferación de la variante Delta, es por ello que recomendamos establecer un tope de 12 a 15 estudiantes”, dijo la secretaria general de la Local Sindical.

El presidente de la AMPR, añadió que como parte de las visitas realizadas a las escuelas de diversos municipios se ha podido constatar que, en muchos salones de clases, ni siquiera se puede cumplir con el protocolo de distanciamiento de tres pies necesarios.

Bonilla Sánchez insistió que una gran parte de la población estudiantil (menores de 12 años) no están vacunados por lo que sus probabilidades de contagio son mayores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.